• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, Cs y Vox rechazan en el Parlamento pedir a la Junta planes de empleo para ayuntamientos con al menos 278 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:44

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, urgir al Gobierno de la Junta la puesta en marcha de planes de empleo para ayuntamientos que estén dotados al menos con 278 millones de euros.

De esta manera, el Pleno ha rechazado con dichos votos una proposición no de ley (PNL) que al respecto ha defendido el PSOE-A y que ha contado con el apoyo de los diputados de Adelante y de los no adscritos expulsados de dicha confluencia, insuficientes para su aprobación.

La iniciativa del PSOE-A planteaba que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a "poner en marcha, de manera inminente, nuevos planes de empleo para ayuntamientos andaluces, conteniendo al menos la misma dotación que el plan de empleo de 2018, dotado con 278 millones de euros, y estableciendo dotación específica diferenciada y dirigida para los colectivos de jóvenes desempleados menores de 30 años, los jóvenes desempleados mayores de 30 años, los desempleados mayores de 45 años, y los desempleados mayores de 55 años, parados de larga duración, entre otros colectivos prioritarios".

También quería el PSOE-A con esta iniciativa que el Parlamento instase a la Junta a que "los nuevos planes de empleo no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales".

Asimismo, la proposición no de ley recogía una tercera reclamación del Grupo Socialista para que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a que, "en paralelo al desarrollo de este plan, trabaje en la futura convocatoria de estos planes para los próximos ejercicios".

En defensa de la iniciativa ante el Pleno, la parlamentaria del PSOE-A Beatriz Rubiño ha sostenido que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs "ha abandonado a los ayuntamientos andaluces durante toda la pandemia" de Covid-19, "lo que ha conllevado que los alcaldes y alcaldesas hayan tenido que hacer frente en solitario a los retos sociales, laborales y económicos generados por la Covid-19".

"A LA ESPERA" DE PLANES DE EMPLEO

Rubiño ha lamentado además que los andaluces están aún "a la espera de que el presidente de la Junta de Andalucía y su gobierno pongan en marcha planes de empleo para aliviar la actual situación laboral en nuestra tierra".

"Con unos datos de desempleo que rozan el millón de parados, y con 100.000 andaluces en ERTE --expediente de regulación temporal de empleo--, es lamentable que el presidente de la Junta (...) pida recursos y planes extraordinarios de empleo al Gobierno de España, mientras desde la Junta (...) se publicitan planes de millones de euros, que ni se pagan ni se ejecutan", ha subrayado la parlamentaria del PSOE-A, que ha acusado al Ejecutivo de PP-A y Cs de haber dejado "900 millones sin ejecutar" de políticas de empleo entre los pasados años 2019 y 2020.

Ha sostenido que, habida cuenta de que "los planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía y articulados por la práctica totalidad de los ayuntamientos son una herramienta muy útil para el conjunto de los municipios andaluces (...), se hace más necesario que nunca urgir al actual Gobierno" de PP-A y Cs "a tomar medidas para que estos planes de empleo se implanten de manera urgente y se articulen de manera inmediata en nuestros municipios".

"El Gobierno andaluz debe reaccionar ante la principal preocupación de los andaluces y andaluzas, el paro, y dejar de presumir de ser grandes gestores, cuando la realidad está demostrando su incapacidad para ayudar a las pymes, autónomos y trabajadores", ha aseverado la portavoz del Grupo Socialista en el debate de esta iniciativa en el Parlamento.

PP-A Y CS DEFIENDEN LA GESTIÓN DE LA JUNTA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha esgrimido datos como que Andalucía se haya situado como la comunidad con un mayor número de trabajadores autónomos para defender que "las cosas se están haciendo en el buen camino". Además, ha afeado a los socialistas la situación de paro "estructural" que dejaron durante sus años de gestión en la comunidad, y ha defendido que ello obligará al "Gobierno del cambio" de Juanma Moreno a continuar al frente de la Junta para atajar esa cuestión.

De igual modo, ha querido dejar claro que en el PP-A están "de acuerdo" con la puesta en marcha de "planes para ayuntamientos", pero ha apostillado que "lo vamos hacer con sentido y conocimiento".

Por su parte, el parlamentario de Cs Juan de Dios Sánchez ha acusado a los socialistas de "no saber de empleo", y de plantear en su iniciativa alguna cuestión que "legalmente no se puede hacer". Además, ha reivindicado actuaciones del Gobierno andaluz como el Plan Aire, al que "se han acogido 771 de los 785 ayuntamientos que hay en Andalucía" y que ha defendido como un verdadero "plan de empleo", así como las ayudas para el mantenimiento del empleo a trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, ha advertido de que con PP-A y Cs en la Junta "se acabó" el que haya andaluces cuyo puesto de trabajo "dependiera del voto que depositaran en una urna".

La diputada de Adelante Carmen Barranco ha apuntado que "los planes de empleo no son la solución al problema de paro estructural que sufre Andalucía", y que "no podemos seguir sobreviviendo de la estacionalidad del turismo y el campo", pero ha defendido la puesta en marcha de los mismos, subrayando que "está sobradamente demostrado que los ayuntamientos son los mejores gestores" de estas iniciativas. En esa línea, ha pedido a la Junta que "haga el favor de sacar un plan de empleo que alivie la situación que viven cientos de familias andaluzas por la pandemia" de la Covid-19, y que atienda así el "clamor" al respecto de los ayuntamientos.

VOX: LAS POLÍTICAS DE EMPLEO DEL PSOE SON "UNA BASURA"

Finalmente, el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha ironizado tildando de "innovadora" la iniciativa del PSOE-A sobre "fracasados" planes de empleo para los ayuntamientos y sobre políticas de empleo, que han tenido "como resultado paro y temporalidad", según ha opinado antes de apostillar que a los socialistas les interesan esos planes "por el uso real que les dieron", que fue "seguir alimentando la propaganda barata del socialismo a costa de la precariedad de los trabajadores", según ha opinado, a la vez que ha tildado de "basura" las políticas de empleo del PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar