• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox quiere que el Congreso honre a las víctimas del Holocausto y condene el nacionalsocialismo y el comunismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Vox quiere que Pleno del Congreso rinda homenaje a "todas las personas que sufrieron persecución en campos de concentración y exterminio nazis, en especial a la comunidad judía", y que también condene tanto el nacionalsocialismo como el comunismo por la "estela de presión, sufrimiento y miseria" que provocaron.

Los de Santiago Abascal han registrado esta proposición no de ley, recogida por Europa Press, con motivo de la celebración el 27 de enero del 'Día Europeo de la Memoria del Holocausto' y del 'Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad'.

"FASCISTA", PALABRA DE MODA EN EL HEMICICLO

El tercer partido de la Cámara aprovecha esta celebración para volver a equiparar el nacionalsocialismo con el comunismo y exigir una condena de ambas, y lo hace la misma semana que el calificativo de "fascista" ha vuelto a escucharse en el hemiciclo tanto en referencia a Vox, como por boca de sus miembros.

La moción planteada el pasado miércoles por esta formación para frenar lo que ellos llaman "la invasión migratoria" de España provocó una cascada de críticas a los de Abascal, que escucharon como desde Bildu Bel Pozueta les llamaban expresamente "fascistas" y cómo el socialista Luc Andre Diouf Dioh les situaba cerca del "fascismo".

También mentó al fascismo el jueves la diputada de ERC María Carvalho Dantas quien habló concretamente de una supuesta alianza "cristoneofascista", expresión que provocó la protesta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Pero es que en la misma sesión, el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), replicó a los críticos llamando "fascistas" a los miembros de EH Bildu.

ESPAÑOLES QUE AYUDARON A JUDÍOS

En medio de este ambiente, Vox pretende que el Congreso rinda también un reconocimiento expreso a todas las personas que "supieron ver la barbarie y, con sus limitados medios, aún asumiendo enormes riesgos personales, lucharon por proteger a los judíos perseguidos o por su liberación".

Y menciona en concreto a los españoles declarados Justos entre las Naciones en el museo Yad Vashen de Jerusalén por contribuir a salvar la vida de judíos perseguidos por los nazis: Ángel Sanz-Briz, José Ruiz Santaella y su esposa Carmen Schrader; Eduardo Propper de Callejón; Concepción Faya Blásquez; Martín Aguirre y Otegui y Sebastián de Romero Radigales, de quienes destaca "su ejemplo de generosidad, humanidad y respeto a la dignidad de la persona".

Y, como colofón, tras este homenaje, Vox reclama que el Congreso condene "expresamente los totalitarismos sufridos en Europa en el siglo XX, tanto el nacionalsocialismo como el comunismo, que provocaron la muerte de millones de personas y dejaron tras de sí la aniquilación de naciones y una estela de represión, sufrimiento y miseria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar