COPE

ELECCIONES CATALUÑA VOX

Vox promete una "oposición total" al Govern para construir una "alternativa"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este lunes que su formación ejercerá una "oposición total" al nuevo Govern que se constituya tras las elecciones catalanas del 14F, para construir una "alternativa". ,En rueda de prensa desde Barcelona al día siguiente de las elecciones, Abascal ha destacado los 217.883 votos (7,69%) cosechados por la candidatura liderada por Ignacio Garriga, que han convertido a Vox en cuarta fuerza en el Parlament, con 11 diputados. ,Un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este lunes que su formación ejercerá una "oposición total" al nuevo Govern que se constituya tras las elecciones catalanas del 14F, para construir una "alternativa".

En rueda de prensa desde Barcelona al día siguiente de las elecciones, Abascal ha destacado los 217.883 votos (7,69%) cosechados por la candidatura liderada por Ignacio Garriga, que han convertido a Vox en cuarta fuerza en el Parlament, con 11 diputados.

Un resultado que "ni nosotros mismos imaginábamos" y que implica una "responsabilidad colosal", ha admitido Abascal, que ha asegurado que su formación asumirá este papel "con altura de miras y tendiendo la mano" a los españoles que "ven con preocupación" el ascenso de Vox.

Para Abascal, los resultados en Cataluña son "malos para España", dada la victoria en votos del PSC y la mayoría absoluta del independentismo, pero Vox, "como primera fuerza política nacional en Cataluña, tiene la responsabilidad de construir una alternativa completa al frente popular separatista que gobierna España".

Vox hará una "oposición total, frontal, cada segundo" en Cataluña, ha destacado Abascal, que también se ha referido a los incidentes y lanzamientos de objetos contra actos de su formación durante la campaña electoral en Cataluña.

De hecho, Vox ya se ha querellado contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por la actuación de los Mossos d'Esquadra, que consideran "pasiva", en los actos de campaña de la formación de extrema derecha, en los que ocurrieron incidentes.

Según Abascal, deben "asumir responsabilidades penales" tanto los responsables de esos incidentes como sus "cómplices".

"Vamos a actuar contra quienes han promovido la violencia, la han perpetrado y la han tolerado", ha advertido el líder de Vox, que ha acusado a la CUP de "querer ganar en las calles lo que ha perdido en las urnas", en alusión a las movilizaciones antifascistas convocadas.

Por su parte, Ignacio Garriga ha asegurado asimismo que con Vox en el Parlament "nada va a ser igual" porque ejercerá una "oposición fuerte, contundente", como "dique de contención frente a las políticas liberticidas del separatismo y la izquierda". EFE

rm/ce/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar