COPE

PRISIONES PROTESTA

PP, Vox y Cs: Prisiones ha criminalizado a funcionarios en el caso de Villena

Representantes del PP, Vox y Ciudadanos se han sumado a la concentración convocada por la asociación de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) frente a la sede de Prisiones en Madrid para acusar a Interior de criminalizar a esos empleados en el caso de la denuncia falsa de la subdirectora de la cárcel alicantina de Villena.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Representantes del PP, Vox y Ciudadanos se han sumado a la concentración convocada por la asociación de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) frente a la sede de Prisiones en Madrid para acusar a Interior de criminalizar a esos empleados en el caso de la denuncia falsa de la subdirectora de la cárcel alicantina de Villena.

Una concentración que, según datos policiales ofrecidos a Efe, han secundado unas 200 personas, que han reclamado la dimisión tanto del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, como del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La asociación ha acusado a Interior de "criminalizar" a tres funcionarios de esa cárcel investigados por una actuación con un recluso que se vinculó a la supuesta agresión de su subdirectora, detenida por fingir supuestamente el ataque. Dos de ellos siguen suspendidos de empleo y sueldo.

Pero la concentración se ha aprovechado también para exigir la equiparación salarial con los trabajadores de las prisiones de Cataluña, una mayor dotación tanto de personal como de material de trabajo y el reconocimiento de los funcionarios como agentes de autoridad.

A la protesta no han acudido sindicatos, pese a que el pasado 16 de noviembre los responsables de CSIF y Acaip-UGT se encerraron en la misma sede para tratar de desbloquear las negociaciones sobre mejoras laborales de los empleados de Prisiones.

Sin embargo, sí han participado representantes políticos como Ana Vázquez y Macarena Montesinos, del PP; Javier Ortega Smith, de Vox; y Edmundo Bal, María Ponce y Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, que han querido mostrar su apoyo a las reclamaciones de los funcionarios.

El portavoz de la TAMPM, Manuel Galisteo, ha lamentado que los dos funcionarios de la prisión de Villena sigan suspendidos de empleo y sueldo, una vez que la subdirectora del centro ha sido destituida e imputada por denuncia falsa y simulación de delito.

Mientras, en declaraciones a Efe, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha indicado: "No puede ser que por una falsa denuncia vayan todos los representantes de las instituciones penitenciarias a manifestarse a Villena y, cuando hay agresiones en las prisiones, las oculten y no den la cara".

En cuanto a la equiparación salarial, Manuel Galisteo ha reclamado que se reduzca la "diferencia media de entre 500 y 600 euros" que existe entre los funcionarios de prisiones de Cataluña y los del resto de España.

Como solución a esa disparidad salarial, Ana Vázquez ha pedido que el Gobierno "apruebe la enmienda presentada a los presupuestos para la subida salarial de 200 euros, que supone solo 62 millones de euros" ara el colectivo.

Como parte de las protestas, además de las bengalas y pequeños fuegos que han sido rápidamente apagados, dos asistentes iban a simular quemarse a lo bonzo delante de la Secretaría General.

La Policía Nacional ha prohibido la escenificación bajo amenaza de detener a los dos actores, que han sido apartados e identificados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar