• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO COMISIONES (Ampliación)

Vox preside comisión del Parlamento andaluz competente en Memoria Histórica

El diputada de Vox Ana Gil Román ha sido elegida presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, con competencias sobre la Memoria Histórica, gracias a los votos de su partido, el PP y Ciudadanos, mientras los diputados del PSOE y Adelante Andalucía votaron a la candidata de esta coalición, María Gracia González.,El Parlamento andaluz ha constituido este lunes las comisiones legislativas y permanentes no legislativas de la XI legislatura y se ha confirma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

El diputada de Vox Ana Gil Román ha sido elegida presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, con competencias sobre la Memoria Histórica, gracias a los votos de su partido, el PP y Ciudadanos, mientras los diputados del PSOE y Adelante Andalucía votaron a la candidata de esta coalición, María Gracia González.

El Parlamento andaluz ha constituido este lunes las comisiones legislativas y permanentes no legislativas de la XI legislatura y se ha confirmado la elección de la diputada de Vox como presidenta de la e Cultura y Patrimonio Histórico, en la que está enmarcada la Memoria Histórica.

El PSOE solicitó hacerse cargo de la presidencia de esta comisión y que Vox ocupara la de Fomento al considerar, junto a Adelante Andalucía, que la presidencia de este partido en la comisión de Cultura era una decisión "impuesta como bloque de gobierno" por el PP, Ciudadanos y Vox, pero la petición no ha sido tenida en cuenta.

En su pacto de investidura con el PP, Vox incluyó la derogación de la ley de Memoria Histórica y la aprobación de una ley de Conciliación, de ahí que los socialistas crean que la presidencia de este partido en la Comisión de Cultura sea como "poner a la zorra a cuidar la gallina".

Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos, socios de gobierno en la Junta, esgrimen que la propuesta que se ha concretado contó con la "unanimidad" de los portavoces de los grupos parlamentarios en el reparto de las comisiones.

Las funciones que el Reglamento del Parlamento andaluz estipula en exclusiva para un presidente de una comisión de la Cámara se limitan a convocar las sesiones, algo que también se puede hacer mediante petición de dos grupos, y a ordenar y moderar el debate manteniendo el orden del día fijado.

El presidente de una comisión no puede vetar leyes ni debates por sí solo, tiene que ser por mayoría de la Mesa, aunque sí podría, por ejemplo, retirar la palabra a un diputado, interrumpir debates o intervenir si se está alterando el orden en la comisión, dentro de sus funciones de moderador.

Junto a la polémica por esta comisión, los socialistas y Adelante Andalucía han solicitado una votación separada en la elección de los miembros de la Mesa de las comisiones de la RTVA, Empleo y Fomento, en las que también hay representantes de Vox y que recibieron también el respaldo del PP y Ciudadanos.

En el reparto ha correspondido al PP la presidencia de cuatro comisiones (Presidencia, Empleo, Educación y Agricultura); a Ciudadanos de otras cuatro (Turismo, RTVA, Salud e Igualdad), mientras el PSOE presidirá también cuatro (Desarrollo Estatutario, Asuntos Europeos, Hacienda y Fomento) y Adelante Andalucía lo hará en dos (Financiación de Partidos y Economía).

Vox solo presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar