• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox presentará una moción para que se prohíban las concentraciones que "ensalcen a personas condenadas"

La moción incluye "reprobar el comportamiento de enaltecimiento de la violencia" realizado por Echenique

Vox presentará una moción para que se prohíban las concentraciones que ensalcen a personas condenadas

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith. EFE/Zipi POOLZipi

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:09

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, promoverá en Cibeles una moción para que se prohíban manifestaciones o concentraciones que "ensalcen a personas condenadas", tras los disturbios ocurridos el miércoles después de las protestas en favor del rapero Pablo Hasel.

En formato de moción de urgencia, Vox presentará esta iniciativa en el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes para instar a la Delegación de Gobierno "a prohibir manifestaciones o concentraciones que tengan por objeto ensalzar a personas que hayan sido condenadas".

Vox propondrá una batería de medidas en el marco de los "graves desórdenes públicos producidos el 17 de febrero en la Puerta del Sol por quienes se habían concentrado para, bajo la coartada de defender la libertad de expresión, atacar al Estado y defender a un condenado por la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias a la Corona y agresión".

CARTA A SÁNCHEZ Y REPROBACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE ECHENIQUE

Además tratarán de conseguir los apoyos necesarios para que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a instancias del Pleno, envíe una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para que tome medidas con el fin de que no vuelva a reproducirse ningún tipo de manifestación de apoyo a este tipo de conductas totalitarias por parte de sus socios de gobierno".

La moción de Vox, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye "reprobar el comportamiento de enaltecimiento de la violencia realizado por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, respecto a lo sucedido en Madrid" por alentar "este terrorismo callejero".

En un tuit la noche de los disturbios en Madrid, Echenique mostraba su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles, ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol". "La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", reclamaba el diputado 'morado'.

"Los graves sucesos de terrorismo callejero justificados por determinados políticos que se han producido en la Puerta del Sol deberían ser condenados por todos los miembros de esta Corporación municipal para transmitir a los madrileños que estos hechos no pueden volver a permitirse en nuestras calles", recoge el texto de Vox.

Según esta formación, no se trata de hechos aislados porque "la movilización de personas violentas para producir el caos en las calles, esta vez bajo la falsa excusa de defender la libertad de expresión, se vivió hace unos años con la consigna de 'Rodea el Congreso', que se saldó con 34 detenidos y 27 policías heridos". Constituyen para Vox "una estrategia para aterrorizar a los ciudadanos y desestabilizar las instituciones".

La propuesta de Vox concluye con una petición para "mostrar el agradecimiento, cariño y apoyo del Ayuntamiento de Madrid a los agentes heridos, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

200.000 EUROS EN DAÑOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado este viernes en unos 200.000 euros, entre público y privado, la factura de los daños ocasionados por los disturbios el pasado miércoles tras las protestas en favor del rapero Pablo Hasél.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los daños materiales se siguen cuantificando pero sí ha adelantado que los provocados en el mobiliario urbano no representan "una cantidad excesiva" y además serán cubiertos por el contrato de mantenimiento en vigor.

Le preocupa más los daños en los establecimientos privados, que ayer los propietarios de los negocios calculaban en más de 150.000 euros. Esto le ha llevado a adelantar la cifra global de 200.000 euros.

Almeida se ha comprometido a "estudiar todas las acciones necesarias para que, quien lo haya hecho, lo pague, para que no salga del dinero de los madrileños".

Preguntado si hay alguna vía para que esto pueda hacerse, el primer edil ha insistido en que pondrán "todos los medios necesarios" sirviéndose además de las detenciones, de las identificaciones policiales y de las cámaras de seguridad, aunque no ha obviado que "será una tarea complicada".

Este compromiso va en línea con la proposición de Vox, que incluye una propuesta para que el Ayuntamiento cuantifique los daños ocasionados en el mobiliario urbano y "realice la oportuna denuncia para que los gastos sean abonados por los responsables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar