• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO DINA

PP y Vox preguntarán por el caso Dina tras saber que Iglesias irá al Pleno

La presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el pleno de control de este miércoles en el Congreso ha provocado que el PP y Vox hayan reemplazado preguntas ya registradas por otras nuevas que pondrán el acento en la supuesta implicación del líder de Unidas Podemos en el "caso Dina". ,El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien en principio no había registrado ninguna cuestión al ausentarse Iglesias por un viaje oficial a Bruselas, ha pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 oct 2020

La presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el pleno de control de este miércoles en el Congreso ha provocado que el PP y Vox hayan reemplazado preguntas ya registradas por otras nuevas que pondrán el acento en la supuesta implicación del líder de Unidas Podemos en el "caso Dina".

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien en principio no había registrado ninguna cuestión al ausentarse Iglesias por un viaje oficial a Bruselas, ha presentado una nueva dentro del segundo plazo que permite el Congreso.

La cancelación de ese viaje ha propiciado la presencia de Iglesias, y por tanto, la pregunta del número dos del PP.

Le preguntará por su situación en el Gobierno después de las "informaciones judiciales" relativas al llamado "caso Dina", que el Tribunal Supremo podría asumir al haber derivado el asunto el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Lo que se investiga en dicho caso es qué sucedió con la tarjeta del móvil de la exasesora de Iglesias, Dina Bouselham, después de ser robado y haber aparecido archivos en el domicilio del excomisario José Villarejo cuando fue registrado.

Podemos, empezando por el propio Iglesias, ve detrás la actuación de una "mafia criminal", en palabras de varios de sus dirigentes, destinada a destruir la trayectoria política de esta formación.

Pero García Castellón apunta en la exposición razonada por la que traslada la investigación al Supremo, pues Iglesias es aforado y sólo este tribunal puede investigarle, a tres presuntos delitos del líder de Podemos, entre ellos el de denuncia falsa.

La polémica generada la semana pasada por este asunto se reproducirá este miércoles en el Congreso gracias a las preguntas de García Egea y de la número dos del grupo de Vox, Macarena Olona.

La secretaria general de esta formación en el Congreso recordará las "amenazas" que ha denunciado García Castellón para preguntar a Iglesias si cree que sus declaraciones contra el poder judicial las han alentado.

Asimismo, el presidente, Pedro Sánchez, responderá una pregunta del líder del PP, Pablo Casado, sobre la permanencia de Iglesias en su Gobierno tras las novedades relacionadas con el "caso Dina".

Será una de las tres preguntas que prevé formularle la oposición, ya que el líder de Vox, Santiago Abascal, intentará saber qué opinión tiene el mandatario socialista del Ejecutivo de coalición, en tanto que la CUP incidirá en la desjudicialización del "conflicto" entre Cataluña y el Estado.

Como consecuencia de la duración del pleno de este martes, la moción del PP sobre la defensa de la Constitución y de la monarquía se debatirá el miércoles y se votará el jueves.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los puntos que piden los populares es la reprobación a Iglesias, aunque no por el "caso Dina", sino por sus declaraciones sobre la Jefatura del Estado, a la que pidió neutralidad tras haber trascendido una llamada del rey al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que lamentaba no haber estado en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar