• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y Vox preguntan al Gobierno por qué no actuó antes si tenía informes e Illa dice que es "el pasado"

Los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige el doctor Fernando Simón, están fechados los días 10 y 24 de febrero pasado y el 6 de marzo

PP y Vox preguntan al Gobierno por qué no actuó antes si tenía informes e Illa dice que es el pasado

BALLESTEROS

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:38

PP y Vox han pedido explicaciones al Gobierno sobre por qué no actuó antes frente al coronavirus cuando disponía de informes internos en febrero y marzo que alertaban del riesgo que representaba el virus tanto por su letalidad como por su capacidad de contagio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, les ha contestado señalando que no pensaba "dedicar energías a predecir el pasado" porque juzga "más pertinente" centrar sus esfuerzos en "gobernar el presente y preparar el futuro".

El debate se ha suscitado en la comparecencia semanal del ministro ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que PP y Vox han hecho referencia a varios informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón y que están fechados los días 10 y 24 de febrero pasado y el 6 de marzo.

El primero de ellos alerta de la peligrosidad del virus; el segundo demuestran queSanidad conocía en febrero el riesgo "moderado alto" de que pudieran producirse brotes como los habidos en Italia, que habían obligado ya, en aquel momento, a cerrar algunas zonas del norte del país y a tomar otras medidas como suspender manifestaciones, eventos o competiciones deportivas. Y el tercero señalaba la probabilidad de alto contagio que demostraban determinadas personas en eventos sociales de poco tiempo como una comida o una visita.

La portavoz 'popular' en la Comisión, Cuca Gamarra, ha denunciado que esos informes demuestran que "han mentido" pues constatan, en su opinión, que en febrero el Ejecutivo "conocía el enorme riesgo que representaba el coronavirus" y sabían que provocaba una enfermedad que "no era una gripe", sino que su tasa de letalidad era más alta. "Pese a conocerlo, ¿salvar vidas fue lo primero?", ha cuestionado.

PREVENIR ANTE EL 8-M

Gamarra ha protestado por la inacción del Ejecutivo que, aún contando con información que "anticipaba lo que estaba por venir", en opinión de la diputada, "no recomendó el uso mascarillas ni medidas de distanciamiento social" ni instauraba "controles mínimos en los aeropuertos". Ha acusado además al Gobierno de "ocultar" a la sociedad todos esos datos que, de haberlos conocido, habrían llevado a muchos ciudadanos a actuar de forma diferente días como el 8 de marzo, cuando la diputada participó como otras miles de mujeres en la manifestación del 8-M en Madrid.

El portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann, también ha preguntado al ministro por qué el Gobierno no desaconsejó al menos que los mayores de 60 años no acudieran a las manifestaciones del 8 de marzo, cuando Sanidad tenía dos días antes un informe que alertaba de que el brote de coronavirus en China tenía una letalidad del 4 por ciento en esa franja de la población y ascendía al 8 por ciento en mayores de 70. "Deberían haber tomado medidas mucho antes", ha reprendido.

En su réplica, Illa ha evitado entrar de lleno en el debate alegando que no quería "dedicar energías a predecir el pasado" porque ve "más pertinente" centrar los esfuerzos en "gobernar el presente y preparar el futuro". El ministro ha pedido a los diputados "altura" en esta cuestión porque "ha habido multitud de informes" producidos en el centro que dirige Simón y que, si alguno de ellos se ha retirado de la web ha sido porque quedó desfasado por información que se actualiza constantemente.

Sin citarla expresamente ni parafrasearla, Illa ha recordado que el pasado 26 de febrero, cuando se confirmó el segundo contagio de coronavirus en Madrid, la presidenta de esta Comunidad, Isabel Ayuso, intentaba tranquilizar a la población afirmando que estaba "todo previsto" y subrayando que el miedo era más peligroso que el propio virus, que "normalmente" provoca "síntomas menores incluso que los de una gripe".

ILLA DICE QUE MADRID CERRÓ LOS COLEGIOS CON EL RESPALDO DEL MINISTERIO

Illa ha puesto en cuestión también que el Gobierno pudiese haber contado con el apoyo del PP en febrero para decretar medidas que restringieran la libertad de movimiento de los ciudadanos si este miércoles votó en contra de ampliar el estado de alarma.

El ministro ha remarcado que fue el 9 de marzo cuando los Gobiernos autonómicos de Madrid y del País Vasco decidieron, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, cerrar los colegios y cinco días después se decretaba el estado de alarma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, el diputado de Vox ha achacado a la "politización" de los altos cargos del Estado Autonómico la incapacidad de las 17 direcciones de salud pública de anticipar lo que venía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar