• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox pregunta al Gobierno por la compra de 348 blindados para el Ejército de Tierra sin haber podido probarlos primero

Vox pregunta al Gobierno por la compra de 348 blindados para el Ejército de Tierra sin haber podido probarlos primero

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:35

Vox ha pedido al Gobierno todos los detalles sobre el contrato de compra de 348 vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8 por más de 2.000 millones de euros para el Ejército de Tierra que autorizó el pasado mes de julio el Consejo de Ministros, pese a que las Fuerzas Armadas no hayan podido probar su funcionamiento previamente.

En concreto, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha registrado una iniciativa parlamentaria para tener acceso a "todos los expedientes de contratación" relacionados con el programa 8x8, que se remonta al año 2007, cuando el Gobierno de entonces tomó la decisión de renovar toda la flota de blindados tras un atentado en Líbano en el que murieron seis militares.

Pese a que el proyecto cuenta con más de diez años, la fabricación de los nuevos blindados para el Ejército de Tierra ha sufrido numerosos retrasos. El último ha sido el de la recepción de cinco demostradores que debían ser probados por la Legión en Almería, que ha vuelto a demorarse al próximo mes de noviembre.

En este escenario, el Ejecutivo tomó la decisión el pasado 12 de julio de dar el visto bueno al contrato de suministro de fabricación de los nuevos vehículos. "Lo curioso es que este contrato se ha aprobado sin esperar a que La Legión haya podido probar el funcionamiento de los cinco demostradores", ha destacado la diputada de Vox, quien se pregunta "dónde está la urgencia".

El Gobierno adjudicó la fabricación a la empresa Santa Bárbara Sistemas al considerar que es la única opción con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato de suministro de fabricación, con las empresas INDRA y SAPA como subcontratistas de primer nivel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE