COPE

Vox pide que se use la bandera española en todas las acciones y en el material de la AECID

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 mar 2021

Afea que en la actualidad en muchas actividades no esté el lema Cooperación Española

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha afeado al Gobierno la ausencia de la bandera española y del logotivo de la Cooperación Española en algunas acciones que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y le ha pedido que cumpla con la legislación prevista y en todas sus actividades esté presente la bandera española.

Los de Santiago Abascal han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que denuncian que al repasar algunas actividades de AECID como entrega de ayuda, proyectos de cooperación o visitas de autoridades a los mismos "se ha detectado cierta dispersión e irregularidad en el uso del logotipo" de la Cooperación Española y "la bandera nacional en toda clase de objetos, envases o uniformes, así como en la ropa de trabajo".

Así, subrayan que en muchas ocasiones lo único que se ve es el logotipo de AECID "sin siquiera ir acompañado del lema 'Cooperación Española'" y que en los chalecos rojos que lleva el personal de la agencia se puede "observar la ausencia de la enseña nacional", aunque en otras sí que está la bandera junto a la europea.

Por lo que se refiere a "envases y envoltorios", desde Vox, inciden en que en algunas ocasiones solo está el símbolo de AECID, "sin que aparezca por ningún sitio el lema 'Cooperación Española' y rara vez acompañados por la bandera nacional".

Ante estas circunstancias, sostienen que "resulta perentorio adoptar medidas a los efectos de homogeneizar la imagen" de la Cooperación Española "de cara a su labor internacional, máxime en un momento en el que la importancia de la imagen corporativa, la creación de marca y el fomento de la reputación son tan importantes para un país como España".

USO DE LA BANDERA

En su exposición, los de Abascal se remiten a la ley de 1981 sobre el uso de la bandera de España, la cual estipula que "simboliza la nación", e inciden en que aunque "no sea estrictamente aplicable" a la cooperación, estipula que la bandera y el escudo "se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial".

Además, añaden, la Cooperación Española dispone de un Manual de Identidad Corporativa de 2015 en el que se señala que esta "ha de estar presente en todos y cada uno de los materiales de difusión externa e interna que se derive de dicha actividad" con vistas a identificar las acciones "con una imagen propia".

Vox incide también en que en la Estrategia de Acción Exterior en vigor --el Gobierno está ultimando una nueva tras expirar la anterior elaborada por el PP-- y en otra legislación queda expuesto "un amplio interés en fomentar la imagen de ESpaña en el Exterior", "inquietud" que comparte el partido "al considerarlo de claro interés nacional y una necesaria política de Estado".

Por tanto, subrayan en su propuesta, "es fundamental que la magnífica labor que realiza" la Cooperación Española "se vea claramente identificada y asociada con nuestro país" y por ello consideran "indispensable de cara a potenciar y mejorar la imagen de España que el lema 'Cooperación Española' y nuestra bandera se encuentren, siempre que sea deseable, presentes".

Así las cosas, Vox quiere que el Congreso inste al Gobierno a "aplicar correctamente el actual Manual de Identidad Corporativa" para que "se encuentre siempre presente el lema 'Cooperación Española en toda la actividad realizada por esta".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y también que garantice "el uso de la bandera nacional en el marco de la Cooperación Española en uniformes, ayuda humanitaria, envases, cartelería, publicidad y publicaciones, así como en cualquier otro objeto susceptible de ser empleado y/O donado", sobre todo en los casos en los que "estén presentes otras banderas de terceros países".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE