• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Vox pide que Torra sea juzgado por desobediencia grave

Vox ha pedido que el presidente catalán, Quim Torra, sea juzgado por desobediencia grave y denegación de auxilio, y solicita para él una multa de 72.000 euros y también su inhabilitación durante dos años, por su negativa a retirar los lazos amarillos a favor de los independentistas presos.,El partido encabezado por Santiago Abascal, personado en la causa abierta contra el presidente de la Generalitat por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha solicitado la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

Vox ha pedido que el presidente catalán, Quim Torra, sea juzgado por desobediencia grave y denegación de auxilio, y solicita para él una multa de 72.000 euros y también su inhabilitación durante dos años, por su negativa a retirar los lazos amarillos a favor de los independentistas presos.

El partido encabezado por Santiago Abascal, personado en la causa abierta contra el presidente de la Generalitat por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha solicitado la apertura de juicio oral contra él por los delitos de desobediencia grave cometido por autoridad pública y denegación de auxilio recogidos en el Código Penal.

En un comunicado, Vox hace hincapié en que la inhabilitación de Quim Torra supondría que durante dos años no podría ejercer funciones de gobierno o de cualquier otro cargo público, sea local, autonómico, estatal o europeo.

Mantiene esta formación que la gravedad de los delitos que le atribuye estriba en su "obstinación" por incumplir la legalidad.

Y lo justifica por utilizar reiteradamente "simbología partidista asociada al movimiento político separatista" en la administración pública y por desatender las "resoluciones claras y expresas" de la Junta Electoral Central, que le ordenó retirar los lazos amarillas y pancartas a favor de los independentistas juzgados por el "procés".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dejó a Quim Torra a un paso de juicio por desobediencia por incumplir las órdenes de la JEC de retirar de edificios públicos, durante la campaña electoral, campaña los lazos y las pancartas.

El instructor del TSJC Carlos Ramos dio diez días a las partes para solicitar la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o solicitar el archivo de la causa tras concluir que existen indicios de que pudo cometer un delito de desobediencia o, alternativamente, denegación de auxilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar