• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUNTAMIENTOS MADRID

Vox pide que en Madrid no se dé "la misma irresponsabilidad" que en Zaragoza

Vox ha emplazado este viernes a PP y a Cs a que en las negociaciones para gobernar el Ayuntamiento de Madrid no cometan la "misma irresponsabilidad" que en Zaragoza, donde se ha desentendido del pacto previo entre populares y Ciudadanos, y por este motivo, ha advertido de que su apoyo sólo será posible si se cuenta con ellos.,El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha referido en una rueda de prensa a las negociaciones que PP y Cs están teniend

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

Vox ha emplazado este viernes a PP y a Cs a que en las negociaciones para gobernar el Ayuntamiento de Madrid no cometan la "misma irresponsabilidad" que en Zaragoza, donde se ha desentendido del pacto previo entre populares y Ciudadanos, y por este motivo, ha advertido de que su apoyo sólo será posible si se cuenta con ellos.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha referido en una rueda de prensa a las negociaciones que PP y Cs están teniendo a estas horas en Madrid para alcanzar un pacto que desaloje a Manuela Carmena del Ayuntamiento y a los contactos "constantes" que se están produciendo entre los equipos negociadores.

Contactos, ha dicho, que están siendo "más fáciles" con el PP y "menos fáciles" con Cs, pero Espinosa de los Monteros ha optado por no añadir "polémica" y no juzgar la metodología de cada cual, pues lo que importa es el resultado final, en este caso, el acuerdo.

Sin embargo, ha reconocido que la negativa del partido naranja a sentarse con ellos en una negociación no facilita el desenlace buscado, por lo que si finalmente se les excluye de las conversaciones en Madrid, gobernará "la lista más votada" de Carmena, ha avisado.

"Las negociaciones avanzan" y "no hay nada cerrado" todavía, ha recalcado Espinosa al tiempo que ha expresado su confianza en que no se produzca en la capital madrileña "la misma irresponsabilidad" que en la capital aragonesa, donde PP y Cs han llegado a un pacto para que el primer partido ocupe la Alcaldía sin contar en ningún momento, ha dicho, con Vox.

Por ello, los de Santiago Abascal ahora mismo no apoyan ese acuerdo y no añaden sus ediles al mismo, y esto provocará que mañana termine gobernando en la capital aragonesa la lista más votada, del PSOE.

La máxima que Vox lleva manejando desde hace dos semanas es: "Apoyaremos gobiernos que hayan llegado a pactos con nosotros y no a los que no lo hayan hecho", en declaraciones de Espinosa.

El portavoz de este partido en el Congreso ha subrayado que aún hay tiempo para que el Ayuntamiento de Madrid "caiga en las manos adecuadas".

En este sentido, ha declarado que en su formación no hay preferencia ni por el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, ni por la de Cs, Begoña Villacís, sino por el suyo, Javier Ortega Smith.

Pero como la elección radica en uno de los dos primeros, Vox apuesta por poner de acuerdo a todas las partes sobre una base programática, que "es más fácil", ha dicho, y luego buscar el acuerdo para ver "quién lidera cada cartera".

Para Vox entrar en gobiernos municipales o autonómicos donde sean decisivos no es descartable; es más, es su reclamación. Es el caso de Madrid.

Con todo, la de Santiago Abascal es una formación "responsable y seria" que ahora se está comportando de modo "generoso y razonable". En la ciudad de Madrid urge lograr "un acuerdo unívoco", ha apostillado el diputado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, según sus palabras, "está habiendo avances en una veintena de capitales de provincia" en las que Vox es "llave de Gobierno".

Si al final queda fuera de acuerdos entre PP y Cs, la formación de Abascal pedirá nuevas reuniones para unificar mociones de censura, y lo haría desde el mismo lunes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE