• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox pide al Gobierno que aumente la inversión en Defensa para hacer frente al crecimiento militar de Marruecos y Argelia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Vox considera prioritario que el Gobierno aumente su inversión en Defensa, hasta el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), y estreche relaciones con Estados Unidos para hacer frente al crecimiento militar impulsado por Marruecos y Argelia durante los últimos años.

Así lo defiende en una proposición no de ley presentada en el Congreso para forzar una votación que inste al Ejecutivo a aumentar su gasto en Defensa y elaborar un informe comparativo entre las capacidades militares de España y las de Marruecos y Argelia.

Vox subraya que Marruecos ha aumentado considerablemente sus Fuerzas Armadas y cuenta ya con un ejército que, con 200.000 militares, se sitúa entre los más numerosos y modernos de África; gracias a un aumento del 50 por ciento de su gasto en defensa en los últimos diez años.

Pero además, avisa de sus crecientes relaciones con Estados Unidos, su principal proveedor de armamento. "Estas relaciones son clave para asegurar apoyos en caso de un conflicto con naciones vecinas o para reclamar soberanía sobre territorios o mares cercanos a Marruecos", avisa la formación liderada por Santiago Abascal, a la vez que señala que Estados Unidos gana con esta relación contar con un socio "muy fiable" para apoyarle en sus intereses en el continente africano.

Vox también recuerda que en el año 2018 comenzó a funcionar la base militar de Estados Unidos en Marruecos, localizada enTan-Tan, a unos 25 kilómetros de la costa atlántica y 300 del archipiélago canario.

"A nadie escapa que una gran base en el sur de Marruecos permitirá al Pentágono alcanzar objetivos estratégicos de vital importancia para sus intereses", asume Vox, señalando entre ellos el control de los movimientos yihadistas, el tránsito de superpetroleros o la vigilancia de los complejos energéticos del noroeste africano y la red de gasoductos que atraviesan el Sahara y el Sahel.

Sumado a esto, avisa de que este "proceso de rearme" también está teniendo lugar por parte de Argelia, cuya Marina, por ejemplo, ha dado "un salto cualitativo en su capacidad de disuasión".

Mientras, Vox denuncia que la actitud del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos hacia Estados Unidos no ha sido "la más adecuada" para fomentar la relación bilateral, situándose esta en "su peor momento desde la retirada unilateral de las tropas de Irak en el año 2004".

En este contexto, aunque reconoce el derecho "legítimo" de Marruecos y Argelia a seguir este camino y define a ambos países como "socios y amigos", ve "imperativo" que España mantenga su superioridad militar en el área del Mediterráneo Occidental para "asegurar su soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y sobre el archipiélago canario".

"En resumen, el Gobierno español debe redirigir sus esfuerzos a restañar la relación con los Estados Unidos de América, cumpliendo con los compromisos adquiridos y manteniendo su imagen y reputación de aliado fiable", concluye Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar