• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Vox pide la entrega a España de Puigdemont y compara el caso al de Hitler

Madrid, 10 may (EFE).- Vox ha solicitado al Tribunal Schleswig-Holstein de Alemania la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont alegando que "la condena por alta traición de Hitler en su fallido golpe de Estado durante la República de Weimar se equipara al proceso separatista en Cataluña".,Este partido político, que ejerce en el Tribunal Supremo español la acusación de la causa por el proceso independentista catalán, reclama que Alemania entregue a Puigdemont por reb

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Vox ha solicitado al Tribunal Schleswig-Holstein de Alemania la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont alegando que "la condena por alta traición de Hitler en su fallido golpe de Estado durante la República de Weimar se equipara al proceso separatista en Cataluña".

Este partido político, que ejerce en el Tribunal Supremo español la acusación de la causa por el proceso independentista catalán, reclama que Alemania entregue a Puigdemont por rebelión y malversación.

El letrado de Vox Valentín Quiroga, miembro del colegio de abogados Múnich, ha presentado esta mañana un escrito en el Tribunal alemán de Schleswig-Holstein, que denegó en su resolución inicial la entrega a España de Puigdemont por el delito de rebelión para solicitar la revisión de la decisión judicial.

Vox justifica la extradición de Puigdemont a España por rebelión argumentando la existencia de una violencia orquestada desde las instituciones catalanas y explica las contradicciones de los argumentos que utilizó dicho tribunal regional alemán sobre el caso Schubart en Fráncfort, el precedente que este tribunal empleó en el caso de Puigdemont.

Según VOX no es comparable con lo vivido en los días previos, durante y posteriores al 1-O en Cataluña.

Explica que la violencia del caso Schubart no fue organizada por autoridades o funcionarios sino que se trató de protestas ciudadanas.

"En el caso del 1-O el Gobierno de Cataluña no suspendió el referéndum y llamó a la población a votar a pesar de la prohibición y la declaración como ilegal por parte del Tribunal Constitucional, un llamamiento que tuvo como consecuencia que parte de la población ejerciera resistencia contra las autoridades del Estado", añade.

Para Vox "esta resistencia es equiparable con el delito de alta traición por violencia inevitable en Alemania" y sostiene que "Puigdemont no solo asumió esta violencia sino que también fue promovida por el mismo, algo que en Alemania sería punible".

Por otro lado, alega que "el referéndum se llevó a cabo según lo planeado y el Gobierno de Cataluña incluso realizó el recuento de votos y publicó oficialmente su resultado".

"La violencia ejercida, por lo tanto, fue de suficiente intensidad, alcanzando su objetivo de celebrar el referéndum ilegal gracias a la actuación de Puigdemont y sus cómplices", apostilla.

Además, VOX utiliza "el caso del fallido golpe de Estado de Hitler del 8 y 9 de noviembre de 1923, durante la República de Weimar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar