• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox pide apoyar a la hostelería, al comercio y al turismo con ayudas directas, rebajas fiscales y prórrogas de ERTE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El grupo parlamentario de Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a ampliar su plan para paliar las consecuencias de la pandemia en los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo y, entre otras cuestiones, plantea rebajar o incluso congelar algunas tasas e impuestos, prorrogar los ERTE y dar ayudas directas a los afectados.

Para los de Santiago Abascal, las medidas aprobadas por el Gobierno justo antes de las Navidades son claramente "insuficientes" y suponen un "castigo" para el sector. Por eso, ante la "ineficacia, lentitud e improvisación" que achaca al Ejecutivo, Vox ha decidido registrar sus propias 'recetas' en la Cámara Baja.

Entre otras medidas, esta formación llama a incrementar las ayudas directas a un sector clave para la economía española. De hecho, denuncia que España ha sido el país de la Unión Europea que menos ayudas directas ha dado a sus empresas en la pandemia.

AYUDAS PARA ALQUILERES

En concreto, reclama ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas y otras a otorgar en función de la facturación de las empresas sometidas a grandes restricciones similares a las del mismo periodo del año anterior.

También pide ayudas que cubran total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar del desarrollo de la actividad empresarial y/o profesional para quienes cumplan los requisitos contemplados en el artículo 3 del decreto aprobado el pasado 22 de diciembre.

Otras de las propuestas de Vox son prorrogar y flexibilizar los ERTE de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta el fin del Estado de alarma o al menos hasta junio, suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la Seguridad Social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la crisis y eliminar la exigencia en relación con los ERTE por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

BONOS PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

Asimismo, plantean congelar impuestos directos e indirectos que lastren la actividad de estos sectores y promover acuerdos para que los ayuntamientos y otras administraciones reduzcan o eliminen las tasas municipales al sector, así como la flexibilización del pago de estos tributos durante la vigencia de las restricciones.

Para incentivar el consumo en este sector, Vox sugiere crear bonos para familias y empresas y también aconseja condicionar el acceso a ayudas públicas por parte de los proveedores de servicios turísticos a que, tras la recepción de las oportunas ayudas, se cumpla la obligación de devolución de los importes procedentes de viajes cobrados de las agencias de viajes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar