• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox pedirá explicaciones al Gobierno por su plan contra la desinformación y las 'fake news'

Sobre este asunto, Vox también forzará una votación en el Pleno de la Cámara el próximo mes de diciembre, tras el debate final de los presupuestos

Vox pedirá explicaciones al Gobierno por su plan contra la desinformación y las fake news

El líder de Vox, Santiago Abascal.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

Vox va a aprovechar la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para pedirle cuentas por su plan contra la desinformación y las denominadas 'fake news', un asunto sobre el que forzará una votación en el Pleno de la Cámara el próximo mes de diciembre, tras el debate final de los Presupuestos Generales.

Por lo pronto, el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, preguntará este miércoles sobre el tema al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"¿Por qué se propone el Gobierno decidir sobre la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación?", reza un interrogante que dará pie a Gil Lázaro para denunciar lo que Vox considera que es un claro intento de censura.

Pero además, los de Santiago Abascal, han decidido centrar también en este tema la interpelación que dirigirán al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al que instarán a a explicar qué medidas piensa adoptar su departamento "en el ámbito de la libertad de expresión".

El plan de Moncloa salió a la luz hace dos semanas cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nuevo procedimiento por el que monitorizará la información y podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persigue influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

Su publicación desató una oleada de críticas al Gobierno, entre ellas de Vox, que le acusó de pretender un 'Ministerio de la Verdad' para controlar las opiniones de la ciudadanía y censurar a los medios que no le son afines.

Desde el Ejecutivo y el Departamento de Seguridad Nacional se ha explicado que su intención no es controlar la información que publican los medios de comunicación ni vigilar la veracidad de las noticias, sino detectar injerencias extranjeras que busquen influir en la opinión pública española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2