• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox niega que haga "pinza" con PSOE-A y Unidas Podemos: "Es una invención" del Gobierno andaluz para convocar elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha negado este viernes que su grupo haga "pinza" con PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía para bloquear la acción del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), y ha señalado que se trata de una "invención" del Ejecutivo que preside Juanma Moreno "para darle ideas a la oposición de lo que tiene que hacer" para que él "convoque elecciones" en Andalucía.

Así lo ha manifestado el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha justificado la presentación, por parte de su grupo, de una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022, algo que, según ha defendido, van a entender los andaluces.

"Lo que no entendería el votante de Vox y los andaluces es que Vox regalase los votos al Gobierno sin exigirle que cumpla lo que tiene acordado", ha dicho Manuel Gavira, quien ha aseverado que "es el Gobierno el que tiene la obligación de favorecer las condiciones para que los Presupuestos se aprobasen".

El representante de Vox ha insistido en señalar "el Gobierno no ha cumplido lo exigido por Vox, que simplemente era cumplir lo firmado en los pactos presupuestarios y en el pacto de investidura", y ahora desde el Ejecutivo "quieren insuflar en la oposición del Parlamento de Andalucía lo que tiene que hacer" para que el presidente, Juanma Moreno, "convoque elecciones".

De ese modo, ha insistido en señalar que esa "pinza" entre PSOE-A, Unidas Podemos y Vox --los tres grupos que el pasado miércoles defendieron las enmiendas a la totalidad que han tumbado el proyecto de Presupuestos andaluces para 2022-- "no es real", y "es una invención que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Prueba de ello, según ha continuado Gavira, es que Vox votó este pasado jueves a favor del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), y próximamente el Gobierno andaluz va a traer al Parlamento dos proyectos de ley --para crear la Agencia Trade y sobre entidades locales autónomas (ELA)-- que "va a sacar adelante con los apoyos de Podemos y PSOE", según ha augurado antes de insistir en que "de pinza nada".

"Es un argumento que utiliza Moreno Bonilla para darle ideas a la oposición de lo que tiene que hacer para que convoque elecciones", según ha resumido, y ha añadido que "Andalucía no ha tenido Presupuestos porque el Gobierno de la Junta ha traicionado el acuerdo que tiene con Vox".

MACARENA OLONA, UNA POSIBLE "MAGNÍFICA CANDIDATA"

Por otro lado, de cara a las próximas elecciones andaluzas, y preguntado por la posibilidad de que la diputada Macarena Olona sea quien encabece la candidatura de Vox a la Presidencia de la Junta, Manuel Gavira ha subrayado que su compañera de partido es "uno de los pesos pesados que tiene Vox", y "para nosotros sería una satisfacción traerla a Andalucía".

"Sería una magnífica candidata a presidir la Junta", según ha comentado Manuel Gavira, que ha valorado la "capacidad de trabajo tremenda" de Olona, que es una diputada "que atrae a la gente" y a la que "la gente quiere", según ha remarcado antes de apostillar que, no obstante, "hay que esperar a que el presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía le dé al botón electoral" y que, tras ello, "el Comité Ejecutivo Nacional de Vox designe realmente a Macarena como candidata". Mientras tanto "estamos especulando", según ha zanjado Manuel Gavira.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar