• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox va más allá de la suspensión y pide invalidar la condición parlamentaria de los diputados independentistas

Vox va más allá de la suspensión y pide invalidar la condición parlamentaria de los diputados independentistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Vox va más allá de la suspensión de los diputados presos del 'procés' decidida este viernes por la Mesa del Congreso y pide ahora invalidar no sólo la condición parlamentaria de Oriol Junqueras, de ERC, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts, sino de todos aquellos que el pasado martes "atacaron" y no "acataron" la Constitución en la sesión constituva de la nueva Cámara.

En rueda de prensa, Espinosa de los Monteros ha aplaudido la decisión del órgano de gobierno del Congreso de suspender a los diputados presos, si bien ha acusado a la presidenta, Meritxell Batet, de haberla "dilatado en el tiempo" porque, a su juicio, era "evidente" que se tendría que haberla tomado antes.

VOX, EL PRIMERO

Tras jactarse de que su partido fue el primero en exigir la suspensión inmediata de Junqueras, Turull, Rull y Sànchez, el diputado de Vox ha reclamado ahora que se les invalide su condición de diputados en tanto que su suspensión es de carácter "provisional", esto es, mientras que dure la prisión.

Una medida que están estudiando si reclamara para todos aquellos diputados que utilizaron subterfugios a la hora de prometer la Constitución con fórmulas, a su juicio, "no aptas" con el único objetivo de "atacar" y no "acatar" la ley de leyes.

PASTOR LES RECIBIÓ CON UN DESAYUNO

En este sentido, Espinosa de los Monteros se ha congratulado de que tanto el PP como Ciudadanos hayan adoptado también acciones "parecidas" a la de Vox pidiendo la suspensión de los parlamentarios presos.

Ahora bien, ha reconocido que le "choca" la actitud de los 'populares' teniendo que en cuenta que en la pasada legislatura Ana Pastor no sólo permitió fórmulas de acatamiento de la Constitución similares a la de este martes sino que además ese mismo día recibió a los presos independentistas con un "desayuno institucional especial", algo que, en su opinión, "va más allá de la estricta cortesía parlamentaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE