• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox y los socios de Puigdemont, en el mismo grupo del Parlamento Europeo

Los tres eurodiputados de Vox compartirán grupo con los belgas que llevan dos años ofreciendo soporte logístico a Carles Puigdemont

Puigdemont (d), junto al eurodiputado de la N-VA Mark Demesmaeker (i)

Puigdemont (d), junto al eurodiputado de la N-VA Mark Demesmaeker (i)Laura Pérez-Cejuela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:59

A veces la política europea deja sorpresas que son difíciles de comprender. El próximo 2 de Julio se configura el nuevo Parlamento Europeo y los distintos partidos negocian para crear los futuros grupos parlamentarios.

Vox, que tendrá 3 Eurodiputados en la futura Cámara Europea, ha anunciado que se quiere integrar en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. Se trata de un grupo que creó hace años el ex Primer Ministro Británico David Cameron y en el que también se encuentran los conservadores polacos del partido Ley y Justicia.

No llamaría la atención si tenemos en cuenta que forman parte de este grupo los Nacionalistas Flamencos del N-VA, el partido Belga que lleva dos años ofreciendo soporte logístico a Carles Puigdemont. Desde que huyó a Bélgica se ha visto al ex Presidente Catalán en multitud de actos organizados por los nacionalistas flamencos. En definitiva, Vox y los socios de Carles Puigdemont compartiendo grupo parlamentario, estrategias y confidencias.

El Partido de Santiago Abascal ha dicho a través de un comunicado que el grupo ECR ofrece garantías de que "los partidos que lo integran, sin excepción, no interferirán en el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados miembros", algo que en principio les genera tranquilidad.

Por ahora no hay nada oficial. Vox ha solicitado el ingreso en este grupo que deberá estudiar la petición y ofrecer una decisión en los próximos días.

Finalmente Vox ha decidido inclinarse por los Conservadores y Reformistas y no por el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia que encabeza el Frente Nacional francés de Marine Le Pen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar