• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

CONSTITUCIÓN CONGRESO

PP, Vox y Cs llevarán al TC los acatamientos de los diputados separatistas

Partido Popular, Vox y Ciudadanos recurrirán ante el Tribunal Constitucional sin finalmente la Mesa del Congreso convalida las fórmulas de acatamiento utilizadas por los diputados separatistas en la sesión constitutiva de la cámara y que fueron aceptadas por su presidenta, Meritxell Batet.,Tras las sesión constitutiva, tanto PP como Vox y Cs recurrieron las fórmulas empleadas por los separatistas por considerar que no se ajustaban al marco constitucional.,La Mesa del Congr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:39

Partido Popular, Vox y Ciudadanos recurrirán ante el Tribunal Constitucional sin finalmente la Mesa del Congreso convalida las fórmulas de acatamiento utilizadas por los diputados separatistas en la sesión constitutiva de la cámara y que fueron aceptadas por su presidenta, Meritxell Batet.

Tras las sesión constitutiva, tanto PP como Vox y Cs recurrieron las fórmulas empleadas por los separatistas por considerar que no se ajustaban al marco constitucional.

La Mesa del Congreso rechazó los recursos, ante lo que estos partidos pidieron que reconsiderase la validez de los acatamientos, una decisión que aún está pendiente de una nueva reunión del máximo órgano de gobierno de la cámara, que debe oír antes el informe de los letrados.

Este miércoles se han visto en la Junta de Portavoces los escritos de reconsideración y la mayoría de los miembros de la Junta de Portavoces han considerado adecuados los acatamientos de los independentistas y respaldado con ello la actuación de Batet.

Al término de la reunión, el portavoz de Vox, Iván Espinosa, ha insistido en que en la sesión constitutiva del Congreso los separatistas no acataron la Constitución y se produjo una "irregularidad" que "toleró" la presidenta de la cámara.

Vox pedirá en su escrito al Constitucional que invalide los acatamientos de más de una veintena de separatistas que "no juraron la Constitución, sino que más bien atentaron contra ella", ha recalcado Espinosa.

Fuentes tanto del PP como de Cs han confirmado a Efe que si la Mesa del Congreso se niega a reconsiderar la validez de los acatamientos, también presentarán recursos ante el Constitucional.

Lo más