• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Vox irá al TC por negativa del Gobierno a dar informes sobre estado de alarma

Vox recurrirá al Tribunal Constitucional el rechazo del Gobierno a proporcionarle una serie de informes sobre el estado de alarma que le había solicitado por vía parlamentaria.,Es lo que ha anunciado este miércoles la secretaria general del grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien también ha avanzado la interposición ante la Mesa de la Cámara de una petición de amparo.,El reglamento del Congreso permite a los diputados recabar de la administración general del Estado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Vox recurrirá al Tribunal Constitucional el rechazo del Gobierno a proporcionarle una serie de informes sobre el estado de alarma que le había solicitado por vía parlamentaria.

Es lo que ha anunciado este miércoles la secretaria general del grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien también ha avanzado la interposición ante la Mesa de la Cámara de una petición de amparo.

El reglamento del Congreso permite a los diputados recabar de la administración general del Estado los informes que solicite; la propia Olona, en abril de este año, pidió al Ejecutivo "todos los informes emitidos por la Abogacía del Estado en relación con el estado de alarma".

Tal y como explica en su perfil de Twitter, el Gobierno "se niega a facilitarlos" y tilda sus formas de "mando caciquil y chulesco".

Olona adjunta la respuesta del Gobierno a su solicitud de informe, en la que se remite a "la intervención del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso celebrado el pasado 20 de mayo de 2020, donde se refirió a este y otros asuntos".

Acto seguido, el Gobierno añade el enlace a la web del Congreso en el que se puede consultar la transcripción de dicha intervención.

También explica que con la declaración del estado de alarma para frenar el avance de contagios por coronavirus en España el Gobierno cumplió con la Constitución, en concreto con el artículo 116.

Seis prórrogas tuvo el estado de alarma, de quince días cada una, y todas contaron con el aval de la mayoría del Congreso.

Vox, no obstante, ha decidido ir al Tribunal Constitucional para revertir esta negativa a entregar los informes de la Abogacía del Estado y a la Mesa del Congreso, a la que ha dirigido una petición de amparo.

El grupo parlamentario que preside Santiago Abascal registrará en próximos días un escrito para una moción de censura a Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar