COPE

Vox ve "ilegal y abusivo" el estado de alarma: "La democracia está en riesgo"

Para frenar los contagios, Buxadé ha insistido en que la receta es que haya test masivos, aislamiento de los afectados y más rastreadores

ctv-dcw-mocion de censura-china-vox-santiago abascal-politica 529958398 163131510 1024x576

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que el estado de alarma declarado por el Gobierno con la pretensión de que se extienda seis meses es una medida "ilegal, abusiva y desproporcionada" y hace que la democracia "esté seriamente en riesgo".

Buxadé, en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, ha subrayado que el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez "vulnera" derechos individuales, como los de reunión y manifestación, por lo que "rompe la igualdad de los españoles" al quedar su limitación al albur de las comunidades autónomas.

En su opinión, la normativa marca que la alarma tiene que ser declarada por períodos de 15 días, por lo que extenderlo seis meses es "inconstitucional".

"Para el Gobierno socialcomunista y para la Venezuela de Nicolás Maduro lo jurídico es irrelevante, pero en la Europa de las libertades, lo jurídico es relevante. Si la Constitución no lo permite, no se puede hacer", ha sentenciado.

Buxadé ha hecho hincapié en que el Gobierno de Sánchez ha llevado al país a vivir en "una absoluta inseguridad" y en "otro estado de excepción encubierto".

También ha reprochado a Sánchez que rechace el término toque de queda y opte por hablar de restricción a la movilidad nocturna.

"Animo a todos los tuitieros y miembros de redes sociales que digan, 'toque de queda, toque de queda, toque de queda en España'", ha señalado el portavoz del partido.

Para Vox, limitar los movimientos por la noche o hacer confinamientos los fines de semana tampoco es la solución -"¿el virus se va a casa el viernes?", se ha preguntado- y representan "un atentado directo a las libertades individuales y familiares". Además, ha remarcado que los españoles tienen "el derecho y el deber a vivir en familia".

Si el estado de alarma se prolongase hasta la próxima primavera, Buxadé se ha preguntado qué pasaría con las elecciones autonómicas previstas en Cataluña en febrero.

"¿Vamos a tener que pedir permiso al gobierno separatista para hacer actos electorales?", se ha preguntado.

Para frenar los contagios, Buxadé ha insistido en que la receta es que haya test masivos, aislamiento de los afectados y más rastreadores.

"Y el resto de los españoles, a seguir trabajando, porque no nos podemos quedar en casa con miedo, que es lo que quieren", ha remachado.

El portavoz de Acción Política de Vox ha censurado que se pueda limitar la movilidad entre comunidades autónomas y, en cambio, no se tomen medidas para frenar la inmigración ilegal: "Esas restricciones al movimiento no les preocupa al Gobierno. Es una tomadura de pelo y hay que denunciarlo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar