• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox exige explicaciones por la entrada de inmigrantes indocumentados en Asturias y sin PCR

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El presidente de Vox Asturias y portavoz del Grupo Parlamentario en la Junta General, Ignacio Blanco, ha pedido este viernes explicaciones a Delegación de Gobierno tras tener conocimiento "de la entrada en Asturias de inmigrantes indocumentados que han viajado en avión desde Canarias y sin constancia de que se les haya practicada una prueba de PCR".

Blanco ha enviado este viernes un escrito a la delegada del Gobierno, Delia Losa, en el que, como representante del Gobierno central en la región, "aclare las instrucciones dadas en relación a la entrada de dichas personas en el aeropuerto de Asturias, así como las instrucciones que se han de seguir en el caso de que se sospeche que las personas que llegan en avión a Asturias puedan carecer de documentación o de los requisitos legales para permanecer en España".

"No entendemos cómo una persona puede embarcar en un avión sin documentación alguna; no entendemos cómo pueden entrar sin acreditar haber pasado una PCR; no entendemos cómo los inmigrantes ilegales pueden entrar o salir de Asturias, cuando los asturianos seguimos encerrados por orden del presidente del Principado, Adrián Barbón", insiste el Blanco.

Añade que, desde Vox Asturias preguntarán también a la consejera de Presidencia "qué se está haciendo en estos casos desde su administración, si está informada, o si desde el Ministerio del Interior están tomando el pelo al Gobierno socialista de Asturias. Es gravísimo porque desde el Gobierno central se niega que se están realizando traslados a la península de inmigrantes y se están haciendo".

Asimismo, el portavoz ha señalado "que los funcionarios implicados podrían estar incurriendo en un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal contemplado en nuestro código penal".

Blanco explica que "mientras la población asturiana que debe ir a otras regiones, o todas aquellas personas que precisan entrar en Asturias por los motivos tasados en la norma, se ven obligadas a portar toda una serie de documentación que es detenidamente inspeccionada por la autoridad competente, nos encontramos con la paradoja de que se permite el embarque en el aeropuerto de origen a personas de otros países, indocumentadas y sin la acreditación mediante PCR o de cualquier otra prueba que pueda acreditar que están libres de COVID-19".

Por último, ha querido agradecer "la gran profesionalidad de la Guardia Civil y Policía Nacional que actuaron en consecuencia aplicando la legalidad vigente" y que permitió que "al menos dichas personas fueran puestas a disposición de la autoridad competente evitando que deambularan por la región sin ningún tipo de control".

Eso sí, continúa Blanco, "desconocemos las órdenes que tras esta actuación se les ha dado a los efectivos que operan en el aeropuerto asturiano para el caso de posteriores entradas en condiciones similares, considerando que cualquier orden en contra de las limitaciones a la movilidad impuestas, constituye una gravísima transgresión de la ley", concluye el portavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar