• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox exige cuentas por las palabras de Simón reconociendo que el 16 de enero ya existía alerta y pide responsabilidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Vox ha exigido este lunes explicaciones al Gobierno tras las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconociendo que el 16 de enero ya se trabajaba con la alerta generada por el coronavirus y ha reclamado responsabilidades tanto políticas como judiciales.

En rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha aludido a la revelación realizada por Fernando Simón en el programa 'Planeta Calleja' al asegurar que a mediados de enero su equipo ya comenzó a trabajar hasta 16 horas diarias volcados en la pandemia.

"Ahora sabemos que el 16 de enero el Gobierno ya tenía toda la información al respecto del riesgo para la salud, la vida y la economía de España", ha censurado Buxadé, que ha criticado que no se adelantara la alerta para permitir organizar planes de contingencia, establecer protocolos en los colegios, trabajar con las comunidades autónomas y municipios o adelantar medidas que hubiesen evitado la propagación del virus.

"No hicieron absolutamente nada más que mentir, manipular y lanzar propaganda masiva para engañar a los españoles", ha censurado aprovechando para pedir a la Fiscalía que "reconsidere" el informe en el que pide al Supremo que no admita a trámite ninguna querella contra la gestión del Gobierno de la pandemia.

A su juicio, los hechos demuestran la necesidad no solo de que el Gobierno asuma responsabilidades políticas, que Vox exigirá en la moción de censura presentada, sino también que los tribunales "diluciden y esclarezcan" posibles responsabilidades judiciales.

En la situación actual de la pandemia, Buxadé ha manifestado el apoyo de Vox a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "siempre que tenga un plan" y se aplique tanto para la contención del virus como para "fundamentalmente" impedir "la destrucción de la economía". Vox se sitúa así frente a una moción de censura con la que cree que "la izquierda intenta asaltar el poder" de la Comunidad de Madrid.

UN 12-O SIN ABUCHEOS A SÁNCHEZ

Lo que ha dejado claro que no podrá evitar el Gobierno de Pedro Sánchez es la celebración de la fiesta del 12 de octubre. "Es imposible evitar que una nación celebre su día nacional y los españoles celebren alborozados su día", ha sostenido.

Este año no habrá desfile militar por el centro de Madrid y se sustituirá por un escueto acto militar en el patio del Palacio Real, presidido por el Rey. Buxadé ha ironizado con el hecho de que así evitan abucheos al jefe del Ejecutivo, que "allí donde va se lleva abucheos que son maravillosos".

Uno de los ejemplos de la gestión censurable del Gobierno, a juicio de Vox, es la posibilidad de incrementar al 21 por ciento el IVA de la sanidad y la educación privada y concertada, lo que el partido de Santiago Abascal ve como "un ataque a las clases medidas".

Buxadé cree que esta medida refleja la estrategia de Unidas Podemos de "romper la sociedad" y hacer a la mayoría pobres mientras ellos se mantienen en sus mansiones rodeados de sus élites globalistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar