• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox, dispuesto a votar a sus candidatos municipales si antes del sábado no tiene "acuerdos claros" en los ayuntamientos

Vox, dispuesto a votar a sus candidatos municipales si antes del sábado no tiene acuerdos claros en los ayuntamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Vox está dispuesto a que sus concejales voten a sus propios candidatos a las Alcaldías si no se logran concretar "compromisos claros" de gobierno municipal en los ayuntamientos antes de su constitución el próximo sábado.

Esos acuerdos pueden ser bilaterales con el PP, como ya se han comprometido en la treintena de localidades donde 'populares' y Vox suman mayoría absoluta, o incluir además a Ciudadanos, que se antoja más complicado dado que desde su Ejecutiva nacional rechazan pactar con el partido de Santiago Abascal.

CON O SIN MESA TRIPARTITA

Es más, y siguiendo el esquema de la confección de las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia, los acuerdos también podrían ser entre PP y Vox y que luego Ciudadanos asumiera los compromisos sólo con los 'populares', sin necesidad de una mesa tripartita.

Sea como fuera, y habida cuenta de la polémica de esta semana en la Asamblea de Madrid, lo que Vox exige son compromisos "claros" por todas las partes implicadas: "Cuando más incumplen, más estrictos vamos a ser para todo", sostiene el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, uno de los negociadores del partido.

Y si no hay acuerdos o el PP y Ciudadanos sólo les ofrecen 'pactos de adhesión' ya cerrados entre ellos, los concejales de Vox votarán el sábado a sus propios candidatos a las Alcaldías y no podrán prosperar gobiernos municipales alternativos a la izquierda.

Eso sí, en Vox no descartan que, dada la heterogeneidad del mapa municipal, haya votaciones particulares en municipios determinados. Están al tanto de casos como el de Ceuta, donde PP y Vox suman mayoría absoluta pero el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, descarta pactar con la formación de Abascal y prefiere aliarse con el PSOE.

La negociación de los ayuntamientos es ahora la prioridad, ya que tienen una fecha fijada en el calendario, este sábado, y la pretensión de Vox es que tener concretados esos acuerdos el viernes al mediodía, 24 horas antes de las votaciones en las Corporaciones.

"Ahora estamos concentrados en encontrar puntos de acuerdo para llegar a constituir los ayuntamientos este sábado y parece que van por buen camino --ha comentado este miércoles Espinosa de los Monteros--. Creo que encontraremos también fórmulas de cooperación entre los dos o los tres partidos, según los casos".

PRESENCIA EN LOS GOBIERNOS PROPORCIONAL A LOS VOTOS

Después será el momento de hablar de las comunidades autónomas, y ahí se seguirá la misma estrategia de exigir acuerdos claros con los dos partidos del centroderecha o, al menos, con el PP y con el compromiso de que Ciudadanos los asumirá.

Será el momento de hablar de formación de gobiernos y ahí Vox mantiene el criterio de tener una presencia proporcional al peso de sus votos en la coalición. En el caso de la Comunidad de Madrid, se trata de la quinta parte de la suma de PP, Ciudadanos y Vox, y a priori no descartan ningún escenario, ya sean consejerías o cargos intermedios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"A partir del lunes, empezaremos a avanzar un poco más deprisa en los gobiernos autonómicos y ahí, siendo espacios más ideológicas y no sólo de gestión como los ayuntamientos, las conversaciones tendrán que ser más profundas y tendremos que entrar más al detalle", ha señalado el portavoz de Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar