• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Vox dice que tras el auto del Supremo urge ir al Congreso a defender España

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que la decisión del Tribunal Supremo de permitir que los presos catalanes acudan a acreditarse en el Congreso refuerza la necesidad de que en esa Cámara su partido defienda a "España de aquellos que quieren romperla".,Abascal se ha pronunciado de esta manera en la primera comparecencia pública que ha hecho ante los periodistas en la Cámara Baja, en la que además se ha referido al hecho de que la Fiscalía haya abierto una investi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que la decisión del Tribunal Supremo de permitir que los presos catalanes acudan a acreditarse en el Congreso refuerza la necesidad de que en esa Cámara su partido defienda a "España de aquellos que quieren romperla".

Abascal se ha pronunciado de esta manera en la primera comparecencia pública que ha hecho ante los periodistas en la Cámara Baja, en la que además se ha referido al hecho de que la Fiscalía haya abierto una investigación por las amenazas que recibió Cs en Rentería y no haya hecho lo mismo con Vox por una causa similar.

Pese a que no se ha manifestado contrario a la resolución del tribunal de forma explícita, ha expresado que su partido extrae una "reflexión" de esta decisión, la de "legislar" acorde con un país que "castigue a aquellos que actúan deslealmente y para que España pueda premiar a quienes actúan con lealtad al proyecto nacional".

Ha insistido en que el hecho de que los diputados electos que se encuentran en la cárcel hayan obtenido permiso tanto para entregar las credenciales como para acudir a la sesión constitutiva del próximo martes es una decisión que el Supremo ha tomado "convencido de que lo hace respetando la legalidad".

Y, sin embargo, ha comparado este hecho con el que su formación no obtuviese autorización para participar en los debates electorales previos a las elecciones generales.

"Esto ocurrió también en los debates electorales, en las posiciones de la Junta Electoral, y esta es una de las cosas que queremos cambiar en esta cámara", ha añadido.

Con esta aclaración también ha criticado la "tolerancia" que muestran tanto el árbitro electoral como el Gobierno, según ha señalado, con las manifestaciones violentas que recibieron por parte de algunos asistentes en varios mitines convocados de cara a los comicios del 28 de abril.

"La Fiscalía ha abierto diligencias por el acoso contra Ciudadanos en Rentería y nos gustaría que ocurriera lo mismo con Vox", ha explicado Abascal, quien sin embargo ha aclarado que "aplaude" y "ve con satisfacción" esta medida.

Por otra parte, ha considerado las declaraciones del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren hacia el terrorista Josu Ternera, a quien llamó "héroe de la retirada", la prueba de la "batasunización" que está sufriendo la política española y del "deterioro moral del partido socialista".

"Resultaría impensable a un socialista hace dos años escucharle unas declaraciones de este tipo cuando sus propios concejales eran asesinados", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar