• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox dice que cambiar la ley para renovar el CGPJ sin el PP sería una "ilegalidad" y un "ataque a la Constitución"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, considera una "ilegalidad" que el Gobierno pretenda cambiar la ley para poder renovar el Consejo General del Poder Judicial sin necesidad de pactar los nuevos vocales con el PP porque eso, ha advertido, supondría un "ataque a la Constitución".

"Nuestra posición es muy clara, a los jueces les han de gobernar los jueces y los partidos deben quitar las manos del CGPJ", ha enfatizado Buxadè, reclamando un cambio legal en ese sentido durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido.

Pero, para el dirigente de Vox la reforma que quiere impulsar el Ejecutivo es "una ilegalidad y un ataque a la Constitución" porque es la propia Carta Magna la que establece "claramente" que los vocales del órgano de gobierno de los jueces deben ser elegidos por una mayoría de tres quintos de las Cámaras, que se traducen en 210 diputados del Congreso.

En su opinión, el Gobierno quiere hacer esa reforma porque "no cree en la democracia ni en los derechos de los españoles". "Y como no cree en ella, la ataca de forma fraudulenta", ha apostillado.

Eso es lo que, a su juicio, hizo también el Gobierno al utilizar el estado de alarma para decretar un "estado de excepción encubierto", un asunto que Vox llevó al Tribunal Constitucional, pero que aún está pendiente de resolución. Buxadé ha instado al Alto Tribunal a tomar ya una decisión al respecto porque es "absolutamente grave" que este asunto no esté ya dilucidado.

"LA TRAMA DELICTIVA" DE NEURONA Y PODEMOS

Por otra parte, al portavoz del partido se le ha preguntado si Vox es partidario de que el expresidente Mariano Rajoy comparezca en la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' que se va a crear en el Congreso, pero él ha eludido responder sobre esta cuestión y ha preferido centrarse en la necesidad de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dé cuenta de lo que ha bautizado como "la trama delictiva" de la consultora venezolana Neurona, contratada por Podemos para las campaña de las generales de abril de 2019.

"Hoy hemos conocido datos que se corresponde con una auténtica trama delictiva para la evasión de cantidades que debían ser declaradas por parte de este partido", ha apuntado en referencia a la información publicada por 'El Mundo'.

Desde su punto de vista, se deben depurar las "responsabilidades políticas" del también líder de Podemos, a quien ha vuelto a instar a dar explicaciones y aclarar "de dónde vienen los fondos del partido y en qué se utilizan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar