• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA EEUU

PP, Vox y Cs creen que Sánchez ridiculizó a España en su paseo con Biden

PP, Vox y Ciudadanos han acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ridiculizar la imagen de España en la cumbre de la OTAN con el paseo que protagonizó con el presidente de EEUU, Joe Biden, y que supuso una breve conversación de apenas un minuto.,Además, algunos partidos socios del Ejecutivo en el Congreso, como Compromís, Más País o ERC han lamentado que Moncloa generara demasiadas expectativas con el primer encuentro que iba a mantener Sánchez con el mandatario es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

PP, Vox y Ciudadanos han acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ridiculizar la imagen de España en la cumbre de la OTAN con el paseo que protagonizó con el presidente de EEUU, Joe Biden, y que supuso una breve conversación de apenas un minuto.

Además, algunos partidos socios del Ejecutivo en el Congreso, como Compromís, Más País o ERC han lamentado que Moncloa generara demasiadas expectativas con el primer encuentro que iba a mantener Sánchez con el mandatario estadounidense.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido a Sánchez que acuda a la Cámara Baja para explicar "en qué consistieron esas conversaciones con Joe Biden", ya que "esa no es la manera de relacionarnos con un país estratégico" ni de tratar asuntos importantes.

"No es de recibo que los españoles viéramos sonrojados (ese paseo) y pasáramos vergüenza ajena", ha dicho en rueda de prensa del Congreso tras criticar "la pérdida de peso específico" de España en el ámbito internacional.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal, ha señalado que España ha hecho "de nuevo el ridículo" con una imagen que "ya está muy dañada" porque "se ha borrado de la política internacional y europea" y ha pedido a Sánchez y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que se pongan manos a la obra haciendo política internacional de verdad y "no nos hagan caer en el bochorno".

"Lo que es lamentable es que el Gobierno haya puesto a España en esta posición", ha coincidido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha puntualizado que la imagen era la de "Biden caminando en línea recta y un señor que le quería vender algo".

Joan Baldoví, de Compromís ha dicho que "nunca un paseíllo de 49 segundos dio para tantos titulares" y ha afirmado que "no es bueno generar expectativas que luego son difíciles de cumplir", mientras que el dirigente parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que estas imágenes "no son nuevas" y "forman parte de la diplomacia española, de ser poco valorados por según que líderes".

Rufián ha recordado otra foto, en la que aparecía el expresidente Mariano Rajoy en otra cumbre, rodeado de líderes y mirando el techo, "seguramente porque no sabía comunicarse", ha ironizado.

Lo cierto es que el PSOE, en boca de su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha reiterado que Sánchez se vio con Biden en otro momento y ha sido tajante al añadir que "las expectativas tienen que ser en relación a lo que se consigue y lo que se ha conseguido (celebrar la próxima Cumbre de la OTAN en España) ha sido muy importante".

"Prefiero ese encuentro con Biden que el del PP con los pies en la mesa fumando un puro para declarar una guerra injusta (la de Irak)", ha dicho.

Por otra parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apoyado al Gobierno al señalar que la relevancia internacional de España no depende de "cuánto tiempo dura un paseo o cuánto tiempo dura una reunión" aunque sí ha dicho que el Gobierno "tiene un problema con las expectativas que genera... porque genera sistemáticamente expectativas que después no se cumplen y cada vez es mayor la distancia que hay entre los anuncios y la realidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar