COPE

Vox cree que el Gobierno de PP-Cs "no quiere que haya nuevos Presupuestos" y trata de desviar su "responsabilidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

El portavoz del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha sostenido este miércoles que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno "no tiene voluntad política de sacar los Presupuestos del año que viene" y "no quiere", por tanto, que se aprueben las cuentas autonómicas de 2022, si bien está aplicando la técnica del "ventilador" para desviar la "responsabilidad" de una posible prórroga del Presupuesto de 2021 tanto a Vox como al PSOE-A.

Así lo ha manifestado el portavoz de Vox en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha defendido que, si el Gobierno de Moreno tuviera "voluntad política" de aprobar los próximos Presupuestos, debería "empezar a dar cumplimiento a aquellos puntos que siguen pendientes de cumplirse en relación al acuerdo de investidura" que su grupo alcanzó con el PP-A al inicio de la legislatura y "a los tres acuerdos presupuestarios" suscritos entre Vox y el Gobierno andaluz para las cuentas de 2019, 2020 y 2021.

Manuel Gavira ha insistido en esa línea en señalar que hay cuestiones como "la ocupación, la inmigración ilegal, el género, la Memoria" histórica, "Canal Sur o las auditorías" a los entes instrumentales de la administración autonómica como temas en los que el Gobierno andaluz tiene que "cumplir lo acordado por Vox" si quiere "el apoyo" de este grupo para sacar adelante en el Parlamento los Presupuestos de 2022.

"Es muy fácil, tiene que cumplir lo acordado", ha insistido el portavoz de Vox en relación al Gobierno andaluz antes de apostillar que el Ejecutivo está aplicando "el ventilador, trasladando su responsabilidad a todos, a Vox, al PSOE, a la situación económica, y está eludiendo su responsabilidad" para aprobar los Presupuestos.

Frente a ello, el representante de Vox ha reivindicado que su grupo ha "priorizado Andalucía y la responsabilidad frente a los andaluces" desde el inicio de la legislatura "para que esta tierra se olvide de las políticas de izquierda" que desde este partido han venido a "combatir", según ha querido dejar claro.

Sin embargo, ha sostenido que el Gobierno de PP y Cs "no tiene voluntad política de acabar con el tinglado socialista", y de "las declaraciones de los distintos miembros" del Ejecutivo que se han venido produciendo tras la publicación, a finales de julio, de las auditorías al sector instrumental, se deduce que "lo van a dejar todo tal como está".

Para Manuel Gavira, el Gobierno andaluz "está haciendo el tiroriro", es decir, "está imitando la música de que quiere Presupuestos, pero no están tocando los instrumentos, sólo están imitando los sonidos". "Lo que nosotros pensamos es que el Gobierno andaluz no está interesado en unos nuevos Presupuestos, por eso no cumple", y "por eso el acercamiento que le pueda hacer el PSOE va a ser desechado", ha argumentado.

"TOCA EL MOMENTO DE CUMPLIR"

En esa línea, ha insistido en señalar que "la responsabilidad de que haya Presupuestos en Andalucía no es de Vox", sino "del Gobierno" de la Junta, que "no quiere que haya Presupuestos" y "no pretende cumplir con Vox", según ha reiterado Gavira, quien ha vuelto a remarcar además que su partido "no ha venido al Parlamento andaluz únicamente a bajar impuestos", y que "existen muchas cuestiones que siguen pendientes" de cumplimiento por parte de la Junta en relación a lo acordado con su grupo.

Por eso, "ahora toca el momento de cumplir", según ha aseverado Manuel Gavira, quien ha subrayado que lleva "cuatro meses" como portavoz parlamentario "diciendo lo mismo", a la vez que ha defendido, a preguntas de los periodistas, que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "debería decirle al Gobierno andaluz que cumpla" si quiere que haya nuevos Presupuestos, porque es el Ejecutivo autonómico el que "tiene que recibir la presión" para que haya nuevas cuentas.

Con todo, Gavira ha concluido advirtiendo de que, "mientras que esté Vox" en el Parlamento andaluz y este partido "sea influyente, y sea decisivo a la hora de tomar iniciativas, va a ser responsable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE