• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Vox argumenta que los indultos dañan gravemente intereses públicos y privados

Vox argumenta que los indultos a los nueve líderes independentistas ya excarcelados son medidas de gracia que pueden perjudicar "gravemente" los intereses públicos y privados y avisa en sus recursos ante el Tribunal Supremo de que no hay ningún ámbito de la administración pública ajena al control judicial. ,El partido que preside Santiago Abascal ha presentado este jueves nueve escritos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo -uno por cada indultado- y, a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

Vox argumenta que los indultos a los nueve líderes independentistas ya excarcelados son medidas de gracia que pueden perjudicar "gravemente" los intereses públicos y privados y avisa en sus recursos ante el Tribunal Supremo de que no hay ningún ámbito de la administración pública ajena al control judicial.

El partido que preside Santiago Abascal ha presentado este jueves nueve escritos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo -uno por cada indultado- y, además de pedir medidas cautelares para que los excarcelados vuelvan a prisión, insisten en el "criterio de ponderación de los intereses concurrentes".

Es decir, que deben tenerse en cuenta los intereses públicos y privados que "resultarían gravemente perturbados" por estas medidas de gracia.

Los escritos, presentados por la vicesecretaria nacional Jurídica del partido, Marta Castro, aluden a los artículos 103 y 106 de la Constitución, para referirse a que no existen ámbitos administrativos inmunes al control judicial.

En este sentido, los recursos de Vox señalan que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional no pueden existir comportamientos de la Administración Pública inmunes al control, ya que "resultaría absolutamente inaceptable que una decisión como la aquí impugnada puede quedar exenta de la revisión jurisdiccional".

Vox subraya que el artículo 103 de la Carta Magna indica que "la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho".

Por otra parte, el artículo 106 de la Constitución señala que "los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos".

Bajo estos artículos, Vox considera que los indultos perjudican intereses no sólo públicos sino también privados como consecuencia de una decisión del Gobierno.

Otro de los criterios que aluden para estar legitimados en la presentación de estos recursos es que Vox "intervino en el proceso penal como acusación popular, formulando el escrito de calificación en el que se ejercitaba la acción penal".

El escrito también apunta que no existe "signo alguno de arrepentimiento en los condenados" y avisa de que, al "continuar incitando con sus declaraciones públicas a la movilización tumultuaria y a un nuevo alzamiento contra el orden constitucional y la soberanía nacional, resulta evidente que, de nuevo, los indultados aspiran a cometer los graves delitos".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE