• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox anuncia recurso ante el TC para frenar el acuerdo "oscuro" de PSOE y PP para renovar el CGPJ

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:57

La portavoz del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, ha anunciado que presentarán este viernes un recurso de amparo con petición de suspensión ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el acuerdo de PP y PSOE "que se ha llevado a cabo en una habitación oscura" y con el que pretenden, dice, repartirse nuevamente las sillas judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Les prometimos que agotaríamos todas las posibilidades para mantener la independencia judicial indemne frente a un nuevo intento de corrupción política", ha señalado Olona a las puertas de la cárcel de Estremera don de ha ido a entrevistarse con el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo a cuenta de la comisión de investigación que se sigue por la operación 'Kitchen'.

Así, ha subrayado que el objetivo de ese recurso ante el TC es frenar el proceso de renovación que está en marcha por parte de PP y PSOE. Acusa a ambas formaciones de haber alcanzado el acuerdo hace meses y de esperar a hacerlo público para que pasaran las elecciones autonómicas en Cataluña del 14 de febrero.

Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó al líder del PP, Pablo Casado, para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que han pasado ya las elecciones catalanas. Desde Moncloa aseveraron que fue una conversación "constructiva" y, fuentes 'populares', informaron de que Casado había reiterado sus condiciones, las mismas que hasta ahora han supuesto un escollo para cerrar un acuerdo.

Sobre el CGPJ, los 'populares' vienen argumentado estos meses que para poder llegar a un acuerdo es necesario que se cumplan tres condiciones: que Podemos "no entre en la ecuación de las negociaciones"; que "se avance hacia la despolitización de la Justicia" y que se retire la reforma que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ.

El Ejecutivo contaba con que, una vez se celebraran las catalanas, el PP ya no tendría motivos para negarse a cerrar un pacto con el Gobierno, ya que no se le podría volver en contra en plena contienda electoral. Además, desde el Ministerio de Justicia llevan meses sosteniendo que el acuerdo está prácticamente cerrado.

DOS AÑOS CADUCADO

El órgano de gobierno de los jueces lleva con su mandato caducado más de dos años, en los que el PSOE y el PP han sido incapaces de cerrar un acuerdo para pactar los 20 nuevos integrantes del órgano que corresponde elegir al Congreso y al Senado por una mayoría cualificada de tres quintos, aunque han estado a punto en varias ocasiones; la última, en verano, cuando el acuerdo ya estaba cerrado "al 99%" pero, según Sánchez, el PP lo rompió de forma "unilateral".

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Sánchez anunció que pondría en marcha la reforma mencionada anteriormente para acabar con la mayoría de tres quintos que obliga a contar con el PP necesariamente, y los socios de la coalición la registraron en el Congreso.

No obstante, en un intento del presidente de retomar la negociación, se paralizó la tramitación tras la decisión de Casado de votar en contra de la moción de censura de Vox. En su lugar, los socios de Gobierno impulsaron otra reforma del la ley del Poder Judicial para limitar las funciones del CGPJ cuando su mandato haya caducado, como es el caso; una reforma que no gustó nada en el órgano de gobierno de los jueces, y que está a punto de culminar su tramitación.

Sánchez y Casado ya trataron sin éxito de desbloquear la renovación del CGPJ en diciembre, en otra llamada telefónica que duró 45 minutos pero que no sirvió para lograr ningún avance, según criticó Moncloa, por la negativa de los 'populares' a renunciar a sus condiciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar