• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y Vox inician la legislatura con una brecha en sus relaciones y entre reproches

Ambos consideran que ha sido el otro el que ha facilitado un mayor protagonismo de la izquierda en la Mesa del Congreso

Constitución de las Cortes de la XIV legislatura

Ballesteros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

El PP y Vox han abierto este martes una brecha en sus relaciones al lanzarse mutuos reproches por la configuración de la Mesa del Congreso, en la que ambos consideran que ha sido el otro el que ha facilitado un mayor protagonismo de la izquierda.

En las últimas semanas, antes de la sesión constitutiva de este martes con la que se inicia la legislatura, ya hubo críticas cruzadas, pero la tensión se ha incrementado en las votaciones de esta mañana tras rechazar ayer Vox el pacto propuesto por el PP para repartirse varios de los puestos de la Mesa con Ciudadanos. La relación entre estos dos partidos, condenados a entenderse ya que tienen acuerdos en varias comunidades autónomas, queda dañada por este desencuentro.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha advertido en su cuenta de Twitter que "toma nota" del comportamiento del PP, lo que no augura unas fáciles negociaciones para los presupuestos autonómicos que tendrán que pactar ambas formaciones en la Comunidad de Madrid o Murcia. La falta de acuerdo entre PP y Vox casi deja a este último partido fuera de la Mesa, en la que finalmente ha conseguido entrar con una vicepresidencia gracias a que han sido las fuerzas de izquierda las que han renunciado a hacerle el "cordón sanitario" que inicialmente habían impulsado. Para Vox la postura del PP "no es un error de cálculo, es una traición", que supone que los populares se han "unido al cordón sanitario" que pretendía los partidos de izquierda, y que solo se ha materializado para las secretarías de la Mesa. Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, considera que es Vox quien ha "regalado" un representante a la izquierda en la Mesa, en concreto una secretaría, al rechazar el pacto que les ofreció ayer del que formaba parte Ciudadanos.

En un mensaje de Twitter, Casado reprocha a los de Abascal esta división en el centro derecha que es "un salvavidas" para el candidato socialista, Pedro Sánchez. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha replicado con otro tuit en el que rechaza ser responsable de esta división y y considera que el PP ha dejado al descubierto la "hipoteca" que tiene con Ciudadanos, el sexto partido del Congreso, al negarse a apoyarles a ellos, que son el tercero más votado. Y, a mayores, el PP ha decidido este mañana "entregarse a Podemos", ha criticado, en la Mesa del Congreso.

Pero este no ha sido el único intercambio de tuits entre los dirigentes de ambos partidos, que ya iniciaron su enfrentamiento a través de las redes sociales y de declaraciones por la mañana temprano antes de las votaciones. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llegó a acusar a Vox de no entender "que España esta por encima de los sillones". El desencuentro entre el PP y Vox en las redes sociales ha llegado a tal punto que hasta el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un tuit con el icono de unas palomitas de maíz acompañando dos de los mensajes en los que representantes de ambos partidos se critican entre sí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE