• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IGUALDAD GÉNERO

PP vota en Galicia contra pactos con partidos que socaven igualdad de género

Todas las fuerzas del Parlamento gallego, incluido el PPdeG, han aprobado hoy una moción presentada por el PSdeG que se opone a "cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito" con formaciones que defienden "la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres".,Esta formulación alude de forma directa a partidos como VOX, que en su programa electoral propugna la derogación de la ley integral de violencia de género, y cuyo apoyo en el Parla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

Todas las fuerzas del Parlamento gallego, incluido el PPdeG, han aprobado hoy una moción presentada por el PSdeG que se opone a "cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito" con formaciones que defienden "la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres".

Esta formulación alude de forma directa a partidos como VOX, que en su programa electoral propugna la derogación de la ley integral de violencia de género, y cuyo apoyo en el Parlamento de Andalucía le ha permitido al PP obtener recientemente la presidencia del Gobierno autonómico.

Previamente, los populares gallegos se habían opuesto, en otra moción defendida por En Marea, a vetar pactos "con formaciones políticas que fomentan la confrontación social, cuestionan los principios fundamentales de la convivencia y alientan las discriminaciones y el odio al diferente como forma de hacer política".

El grupo mayoritario en la Cámara gallega ha cambiado el sentido de su voto en esta ocasión para permitir la tramitación unánime de esta propuesta en la que además se insta a la Xunta a impulsar la adopción de las medidas incluidas en el Pacto de Estado para la lucha contra la violencia machista.

La iniciativa aprobada esta tarde cuenta con varios puntos en los que se pide una aplicación decidida de este acuerdo y, tras la enmienda añadida por el BNG, una revisión de las medidas llevadas a cabo hasta el momento y el grado de cumplimiento de las mismas con el consiguiente debate parlamentario de estos hechos.

Entre otros temas, la extensa propuesta original también pedía una repulsa expresa de las manifestaciones de violencia machista y "tolerancia cero" con los maltratadores.

En esta línea, se requiere un rechazo claro de las políticas "que quieren eliminar o minorar" las medidas de protección de las mujeres y un compromiso con el desarrollo de las distintas leyes de género vigentes, así como la garantía del cumplimiento del convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia.

Adicionalmente, se ha incluido en la moción otra enmienda de En Marea para elaborar una macroencuesta en Galicia sobre la incidencia de las violencias machistas a lo largo del ciclo de la vida de las mujeres y dar cuenta de los resultados de la misma a los organismos pertinentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo