• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Vocales del Poder Judicial cuestionan la reforma para renovar miembros del TC

Nueve vocales del CGPJ han cuestionado la iniciativa legislativa planteada por el PSOE para posibilitar el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y piden someterla a la valoración del Pleno de este órgano y dirigirse a la Comisión Europea para informar al respecto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Nueve vocales del CGPJ han cuestionado la iniciativa legislativa planteada por el PSOE para posibilitar el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y piden someterla a la valoración del Pleno de este órgano y dirigirse a la Comisión Europea para informar al respecto.

En una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, estos nueve vocales de carácter conservador solicitan que se debata en el Pleno de este órgano emitir informe al Congreso de los Diputados sobre esta iniciativa legislativa impulsada por el partido del Gobierno.

Esta reforma pretende sortear el impedimento al CGPJ de hacer nombramientos estando en funciones, únicamente para el nombramiento de esos dos magistrados del TC. Una traba a los nombramientos que fue impulsada también a iniciativa del PSOE para forzar la renovación de este órgano que se dilata ya tres años.

Ante esta modificación legislativa, estos nueve vocales reclaman que también sirva para devolverle al CGPJ "con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional".

La iniciativa legislativa propuesta "trata de reformar la LO 4/2021, de 29 de marzo, a fin de posibilitar que el CGPJ pueda proponer el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional", y con ello y "según puede leerse en la exposición de motivos", evitar "las dificultades que el texto vigente entraña para la renovación de los órganos constitucionales", explican.

Una justificación que consideran "contradictora e incoherente" y argumentan: "tan Órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial" cuyo órgano "superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo".

Por ello, "y ante la posibilidad de que la iniciativa legislativa referida fuera tomada en consideración" en el Parlamento, los nueve vocales reclaman la posibilidad de que el CGPJ solicite al Congreso de los Diputados que recabe el informe de este órgano y dirigirse a la Comisión Europea para "informar sobre la referida proposición de Ley".

Si bien reconocen que ese informe no se considera obligatorio cuando se trata de proposiciones de ley, la jurisprudencia europea "impone" que cuando estas se refieran "a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar