• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Vivas valora compromiso del Estado para sacar Ceuta de insostenible situación

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha valorado hoy el "compromiso" del Estado para sacar a Ceuta de su "insostenible" situación y darle un futuro "sólido" tras la entrada de miles de ciudadanos marroquíes por el espigón fronterizo. ,Juan Vivas ha realizado esta afirmación tras mantener una reunión con los secretarios de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, y el de para la Unión Europea, Juan González-Barba, quie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha valorado hoy el "compromiso" del Estado para sacar a Ceuta de su "insostenible" situación y darle un futuro "sólido" tras la entrada de miles de ciudadanos marroquíes por el espigón fronterizo.

Juan Vivas ha realizado esta afirmación tras mantener una reunión con los secretarios de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, y el de para la Unión Europea, Juan González-Barba, quienes se han desplazado a Ceuta para interesarse por las consecuencias de lo ocurrido los pasados días 17 y 18 de mayo.

Para Vivas, la visita de los dos representantes del Gobierno central supone reiterar, una vez más, el "compromiso, implicación y el interés" para afrontar la "insostenible" situación que atraviesa Ceuta y que precisa, tal y como ha expuesto el presidente, "de una acción decidida bajo las claves de la unidad, la lealtad institucional y la responsabilidad".

El jefe del Gobierno autónomo se ha referido a la necesidad de que, ante el momento más difícil que ha vivido Ceuta en su historia reciente, se logre "sentar las bases de un futuro más sólido y estable" para Ceuta, tal y como ambas administraciones han puesto de manifiesto en la reunión de este jueves.

González-Barba, por su parte, ha avanzado que el Gobierno central está considerando la posibilidad de suprimir "el régimen especial que, para las dos ciudades autónomas, se dispuso cuando España ingresó en Schengen" y por la que se permite a los residentes de Tetuán acceder sin visado a Ceuta y, en el caso de Melilla, a los de la provincia de Nador.

Sobre este asunto, el Gobierno de la Ciudad ya había planteado, a principios de pasado año 2020, la conveniencia de revisar la actual excepción al Tratado de Schengen con el propósito de "reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos; mejorar la eficacia en la contención de dicha inmigración y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta".

Víctor Francos ha detallado el plan estratégico puesto en marcha por parte de la Administración General del Estado para que, en colaboración estrecha con la Ciudad, se mejoren los servicios de Ceuta mediante la herramienta de los proyectos y actuaciones a implementar con los fondos europeos para la recuperación.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha asistido a este encuentro, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en el que, por parte del Gobierno de la Ciudad, también han participado la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu (PP). EFE

rp/vg/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo