COPE

ESPAÑA MARRUECOS

Vivas pide hacer "todo lo posible" para tener buena relación con Marruecos

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha instado este lunes a que España haga, junto a Europa y a sus aliados, "todo lo posible" para tener "buenas relaciones" con Marruecos, un entendimiento que a su juicio debe darse desde el "respeto".,El presidente ceutí ha protagonizado un coloquio del Club Siglo XXI en Madrid, en el que ha estado arropado por el presidente del PP, Pablo Casado, y la plana mayor del su partido.,Vivas ha llamado al "empeño comú

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:37

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha instado este lunes a que España haga, junto a Europa y a sus aliados, "todo lo posible" para tener "buenas relaciones" con Marruecos, un entendimiento que a su juicio debe darse desde el "respeto".

El presidente ceutí ha protagonizado un coloquio del Club Siglo XXI en Madrid, en el que ha estado arropado por el presidente del PP, Pablo Casado, y la plana mayor del su partido.

Vivas ha llamado al "empeño común" de "todos los partidos y de todas las instituciones" para que el "desafío" a España y a Europa, con la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos, no vuelva a ocurrir, pues es a su juicio "un gesto hostil inadmisible".

Aunque las relaciones entre países pueden atravesar peores y mejores épocas -ha argumentado- la integridad territorial es "intocable" y ha cargado contra Marruecos por "utilizar a las personas" para presionar a España y a Europa y "ponernos en jaque".

El dirigente ceutí ha pedido un esfuerzo para dotar a las fronteras de infraestructuras y ha abogado además por "un estatus específico" para Ceuta y Melilla, dotado también de ayudas específicas.

También ha defendido la necesidad de una política de exteriores "consistente y estable" que no esté sometida al color político del partido del Ejecutivo y donde se encuentren las formaciones que son alternativa de Gobierno.

Y ha reprochado la actitud de Vox. La falta de unidad debilita la posición de España y dividir a la población ceutí por origen étnico o de credo "tiene impacto en la convivencia", ha advertido.

Sobre la exclusión de España de la Operación Paso del Estrecho, Vivas ha apuntado que en el caso de Ceuta tiene "escaso valor añadido", pero ha señalado que, de impactar en la cuenta de explotación de la actividad portuaria, el Gobierno deberá suplir esos recursos para que no le falten al puerto ceutí, "cordón umbilical con la Península".

También se ha referido a esta operación el líder del PP, que a su llegada ha llamado a intensificar las relaciones bilaterales con "nuestros vecinos" y a acometer una política exterior con un peso "que permita que estas cuestiones tengan una repercusión en el respeto que España debe tener".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar