COPE

INMIGRACIÓN CEUTA

Vivas: asalto a frontera ha sido momento más dramático y difícil de Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado hoy en Málaga que el asalto a la frontera vivido los días 17 y 18 de mayo ha sido uno "de los momentos más dramáticos, más difíciles, más complejos de la historia reciente" de la ciudad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:26

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado hoy en Málaga que el asalto a la frontera vivido los días 17 y 18 de mayo ha sido uno "de los momentos más dramáticos, más difíciles, más complejos de la historia reciente" de la ciudad.

El presidente ceutí ha indicado que "todavía quedan secuelas de este episodio" que en su opinión ha servido para poner de manifiesto cuáles "son las amenazas y debilidades" tanto de Ceuta como de Melilla, según ha informado el PP de Ceuta en un comunicado.

El presidente de la Ciudad y presidente también del PP de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha realizado esta reflexión durante un encuentro mantenido con el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, para pedir la creación de un Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla.

Juan José Imbroda ha destacado que Juan Jesús Vivas es como un referente de la política nacional, destacando que "yo también me siento ofendido cuando a ti te ofenden y te dicen que eres pro marroquí de una manera despectiva, porque es de una injusticia de una talla monumental".

En palabras del presidente Vivas "un encuentro que creo que era muy necesario, y que me parece que debe ser calificado de un encuentro relevante por el acuerdo que acabamos de suscribir".

Vivas ha calificado como "un tiempo muy difícil" la situación vivida en Ceuta "pero yo también creo que es un tiempo de oportunidades creo que es un momento para intentar sentar las bases de un futuro para necesidades de estabilidad de seguridad, de prosperidad".

El encuentro de hoy ha supuesto la firma de un documento en el que se ha plasmado desde la perspectiva del PP de Melilla y del PP de Ceuta, cuales serían las medidas que darían cuerpo al objetivo de "conseguir una Ceuta y una Melilla más sólida estable, más segura y más próspera".

Vivas aclara que "todo lo que recoge ese documento es que son iniciativas de muchísimo calado, podríamos agrupar en siete ejes que me parece que son definitivos para ese futuro de prosperidad y de seguridad que todos deseamos".

El primer eje se refiere a la frontera, para la cual Vivas ha expresado "la necesidad de realizar el esfuerzo que sea necesario para que nuestras dos fronteras la de Ceuta y de Melilla funcionen conforme a lo que son y parezcan lo que son. Y son las dos únicas fronteras terrestres que tiene España y Europa con Marruecos y en el continente africano". Vivas se ha referido a la necesidad de dotar de infraestructuras, medios y medidas para que se pueda cumplir con este objetivo.

El documento recoge también "una apelación a la inversión pública, otra a la necesidad de llevar a cabo un plan de reconversión de los modelos productivos y de estructura económica".

Vivas se ha referido al hecho de que relacionado con la reconversión económica de ambas ciudades, tiene especial relevancia el régimen económico y fiscal especial.

El documento recoge además la necesidad de que se garantice la suficiencia financiera de las haciendas de ambas ciudades y mejorar el afianzamiento de las dos ciudades en su condición de ciudades integrantes de la Unión Europea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para finalizar Vivas se ha referido al último punto del documento que hace referencia a mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos: "queremos que el gobierno de la nación actúe al servicio de esas buenas relaciones de vecindad porque será en beneficio de todos".

Vivas ha finalizado destacando que "ni Ceuta ni Melilla se van a rendir, que van a saber convertir esto en una oportunidad para un futuro más próspero más sólido y más estable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar