COPE

VIOLENCIA MACHISTA

Vitoria condena "firmemente" el asesinato de una vecina a manos de su pareja

La sociedad vitoriana ha condenado "firmemente" el asesinato de una vecina a manos presuntamente de su marido y ha reclamado mediante una concentración silenciosa un compromiso claro para "erradicar" la violencia machista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La sociedad vitoriana ha condenado "firmemente" el asesinato de una vecina a manos presuntamente de su marido y ha reclamado mediante una concentración silenciosa un compromiso claro para "erradicar" la violencia machista.

Más de un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza Nueva de Vitoria, convocadas por el Ayuntamiento de la ciudad, tras una pancarta con lema "Vitoria contra las agresiones machistas".

En la misma han participado representantes de todas las fuerzas políticas y cargos institucionales como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas de Álava, Pedro Elosegi, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La concentración se ha prolongado durante cinco minutos en el más absoluto silencio y total respeto hacia la mujer asesinada, sus familiares y allegados, y solo se ha roto por un aplauso de más de un minuto de duración que ha puesto fin al acto.

A su término la consejera ha mostrado su apoyo y solidaridad a la familia, especialmente a los dos hijos menores de la víctima, que "han visto truncada su vida por la sin razón de una violencia que no tiene ningún tipo de justificación".

Ha pedido "solidaridad" a la sociedad vasca para "luchar activamente" contra esta lacra social que tiene su origen en la desigualdad de mujeres y hombres y ha reclamado "un pacto de país" a favor de la igualdad y de una vida libre de violencia contra las mujeres.

El alcalde ha demandado "un compromiso claro de la ciudadanía para erradicar la violencia machista", una violencia que "limita la democracia, pone en cuestión la libertad de las mujeres y ataca al bienestar de la ciudadanía".

Erika, de 37 años, fue asesinada ayer martes supuestamente por su marido en su domicilio familiar en el que se encontraban los dos hijos menores de la pareja. El hombre, de 42 años, se suicidó después clavándose en el pecho el cuchillo con el que había degollado a su mujer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar