• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria cambia el nombre de la calle Juan Carlos I por 8 de Marzo

El Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, lo justifica con base en el "cuestionamiento de la ejemplaridad" del monarca emérito

ctv-oam-actualidad 508710132 156615968 1024x576

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha hecho efectivo el cambio del nombre de la calle Juan Carlos I de la ciudad por el de 8 de Marzo debido al "cuestionamiento de la ejemplaridad" del monarca emérito, según apuntan distintas informaciones, sobre las que la capital alavesa "no puede ser ajena".

El alcalde ha firmado este martes el decreto por el que se cambia desde hoy la denominación, tal y como ha explicado el consistorio en un comunicado, en el que se destaca que "uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público".

En este sentido, recuerda que el callejero de Vitoria cuenta con una gran cantidad de calles dedicadas a personas que, por motivos diversos, representan valores y principios que esta ciudad reconoce "como ejemplos a seguir".

Este no es el caso del rey emérito, en opinión del Ayuntamiento, ya que las últimas informaciones sobre su persona "cuestionan el respeto a estos valores y principios por parte de Juan Carlos I" y ponen de relieve "el cuestionamiento de la ejemplaridad de Juan Carlos I, que otras instituciones e instancias judiciales han reiterado y al que esta ciudad no quiere ni puede ser ajena".

Por todo ello, el alcalde ha decidido cambiar el nombre de esta vía del barrio de Salburua, decisión que ha comunicado previamente a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, gobernado en coalición por PNV y PSE-EE.

Para adoptar esta medida Urtaran ha tenido en cuenta el acuerdo unánime de la Corporación municipal del pasado 19 de junio, en el que abogaba por configurar un callejero más igualitario, con una mayor presencia de mujeres y se comprometía con las políticas de igualdad.

"Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común", ha reivindicado el alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar