• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vista se reanuda mañana con testigos de Vox entre los que está citado Aragonès, que ha pedido ser eximido

La vista se reanuda mañana con testigos de Vox entre los que está citado Aragonès, que ha pedido ser eximido

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:53

El tribunal volverá a escuchar a políticos como los consejeros de Puigdemont que abandonaron el Govern en julio de 2017

La Sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo reanuda su sesión este martes, tras el parón de Semana Santa, y cambia de tercio respecto a las últimas semanas de testimonios policiales para volver a escuchar a políticos independentistas. Entre los citados para este martes 23 está el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha solicitado por escrito a la Sala ser eximido de acudir porque no tiene intención de contestar a las preguntas de las diferentes partes, entre ellas la acusación popular ejercida por Vox que es la que ha solicitado su comparecencia.

En su escrito, el vicepresidente esgrime que mantiene la condición de investigado por parte del juzgado de instrucción 13 de Barcelona --que instruye la causa por la organización del 1-O-- y que, por tanto, se acogería a su derecho de no responder a las preguntas.

La cuestión es que, por la condición de aforado de Aragonés, el juzgado número 13 no le ha procesado y se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tampoco ha abierto causa formal contra él, por lo que su situación procesal actual es confusa.

Fuentes de su entorno sostienen, sin embargo, que el vicepresidente continua "materialmente investigado" por este juzgado, por lo que concluye que los más adecuado sería no tener que declarar este martes, una opción por la que han optado otros investigados que han sido llamados como testigos al 'procés'.

Entre los comparecientes esta semana habrá técnicos, cargos políticos y responsables de empresas cuyos testimonios arrancarán este martes 23 de abril, coincidiendo con la fiesta de San Jordi en Cataluña. Están llamados el técnico del programa Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación de la Generalitat, David Badal, y el investigador y socio de Òmnium y la ANC Josep María Cervero.

También ha sido citado para este martes el director de los Mossos que dimitió dos meses antes del 1-O Albert Batlle, que en el momento de los hechos era secretario de Economía de la Generalitat.

Se ha programado igualmente la declaración como testigos de los ex consellers de Interior, Jordi Jané; presidencia, Meritxell Ruiz, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. En la agenda del día 23 constan además las citaciones del ex director de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat y anterior director ejecutivo de Òmnium, Joan Vical de Ciurana.

En cuanto al día 24, han sido citados el que fuera director financiero de Unipost, Xavier Barragán; el directivo de Unipost Antón Raventós y Rafael Ramírez Ramos, de la misma empresa. Le seguirá el líder de 'Mossos per la Independència' --sectorial de ANC en el cuerpo policial-- Albert Donaire; el portavoz jurídico de ERC Joan Ignasi Elena; y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras. Todos ellos son testigos de la acusación popular ejercida por Vox.

COMIENZAN LOS TESTIGOS DE LAS DEFENSAS

Por la tarde del día 24 comenzarán a desfilar los testigos de las defensas, comenzando con políticos de ERC que estuvieron presentes en el cerco a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como el eurodiputado Jordi Solé, el actual consejero de Exteriores Alfred Bosch --que puede que finalmente no comparezca de confirmarse que las defensas han renunciado a su testimonio-- y Anna Teixidó.

Ya el miércoles 25 el tribunal escuchará entre otros a Jacint Jordana, catedrático en Ciencia Política; Antoni Millet, Daniel García Tenorio y Gerardo Pisarello, miembros del Comité Ejecutivo del Diplocat; Mayte Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); Felix Martí, exdirector del Centro Unesco Cataluña; Xavier Pedrós, presidente de la Fundació Marianao; Jordi Armadans, director de FundiPou; Enoch Alberti, catedrático que confeccionó parte del Libro Blanco, al igual que otro testigo, Joan Vintró.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la tarde del jueves ha sido citada la jefa de Secretaría del Vicepresidente Oriol Junqueras, Silvia Sabat, y otros testigos de las defensas como los políticos independentistas Jordi Orobitg, Eduardo Reyes Pino, Teresa Vallverdu, Xavier Eritja, Jordi Molinera, Rubén Wagensberg, y David Fernández. También testificarán los senadores de ERC Bernat Picornell, Miguel Angel Estradé y Joaquim Ayats.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar