CORONAVIRUS PANDEMIA (Ampliación)

La violencia machista se ha reducido durante el estado de alarma

Los datos de violencia machista se han reducido considerablemente en los diez primeros días en los que ha estado vigente el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus COVID-19, con el consiguiente confinamiento de la población, respecto al mismo periodo del año pasado. ,Así lo ha dicho el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

Los datos de violencia machista se han reducido considerablemente en los diez primeros días en los que ha estado vigente el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus COVID-19, con el consiguiente confinamiento de la población, respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo ha dicho el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia, en la que ha comparecido junto al jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago

José Ángel González ha señalado que estos días se está detectando a través de las redes sociales cómo algunas personas pretenden alarmar sobre supuestos incrementos en el número de delitos cometidos con relación a este tipo de violencia pero "esa información es falsa".

"En los diez primeros días en los que ha estado vigente el estado de alarma los datos de violencia de género y doméstica se han reducido considerablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado, al igual que el resto de la delincuencia", ha añadido.

El comisario ha asegurado que la Policía "no baja la guardia en ningún momento y menos en estos casos".

Este miércoles 102 personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por resistencia y desobediencia al incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el decreto de instauración del estado de alarma y se han formulado 12.053 denuncias.

Además la Policía Nacional realizó en las últimas 24 horas 171 denegaciones de entrada en las fronteras terrestres con Francia y Portugal y controló 6.396 vehículos, y solo hubo dos denegaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

Asimismo en Cartagena (Murcia) fueron detenidas dos personas en una asociación de cananbis con una plantación de marihuana que constituía un lugar de reunión de consumidores de droga en pleno estado de alarma.

González ha destacado que la gestión de la Policía Nacional en el extranjero ha posibilitado en este periodo de estado de alarma repatriar a 9.500 españoles desde Marruecos, 470 desde Italia, 359 desde Perú, 347 desde Ecuador, 262 desde Argentina y 106 desde Gambia.

Por su parte el general José Manuel Santiago ha comenzado su intervención deseando una pronta recuperación al cabo primero del subsector de Tráfico Madrid Sur de la Guardia Civil que sufrió heridas al ser atropellado por un vehículo ocupado por cuatro personas, que fueron detenidas y sobre las que ha dicho que "sin ningún género de dudas responderán de sus hechos ante la justicia".

Ha relatado que este miércoles la Guardia Civil de Tráfico ha apoyado el transporte de material sanitario desde el aeropuerto de Zaragoza a la provincia de Valencia y ha vuelto a acompañar traslados de enfermos afectados por el COVID-19 desde el hospital de Fuenlabrada a otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

En Baleares ha continuado colaborando en las labores de desinfección de instalaciones como el acceso al servicio de urgencias 061 y el área de ingresados por el coronavirus de un hospital de Ibiza cuya entrada en funcionamiento está prevista para esta semana.

El general José Manuel Santiago ha valorado también otros servicios como los de guardias civiles de Pastrana (Guadalajara) que están distribuyendo material informático desde un instituto de la localidad a los alumnos para que puedan seguir sus clases de forma telemática desde sus casas.

Igualmente la de otros agentes de lugares como Asturias y Alicante que están también haciendo de intermediarios entregando alimentos y medicamentos entre personas e instituciones y los de la unidad de helicópteros asentada en Canarias que traslada material de protección entre las distintas islas.

Los responsables de la Policía y la Guardia Civil han mostrado su preocupación por los agentes que han resultado contagiados, si bien han apelado a la tranquilidad al asegurar que la misión de ambos cuerpos no se está viendo resentida. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo