COPE

Villarejo y Rato celebrarán un acto de conciliación el próximo 13 de abril por los audios del comisario

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

La defensa del comisario jubilado pide retrasar la declaración del exinspector Constancio Riaño en 'Tándem' porque coincide con el acto

El comisario jubilado José Manuel Villarejo y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato celebrarán el próximo 13 de abril un acto de conciliación por la demanda de injurias y calumnias interpuesta por el exministro contra el expolicía. Se trata de un trámite previo a la posible admisión de la demanda en el que el exvicepresidente del Gobierno busca que el principal investigado en el caso 'Tándem' desmienta lo que dijo en una de sus conversaciones grabadas sobre que el exdirigente del PP habría "trincado" sobres con dinero.

El acto de conciliación coincide con otra comparecencia de interés para Villarejo en la Audiencia Nacional, la declaración como investigado del ex inspector de Policía Constancio Riaño, en el marco de la pieza 9 del caso 'Tándem', en la que se investiga los contratos del BBVA con el comisario jubilado.

Por ello, la defensa de Villarejo, ejercida por el abogado Antonio José Cabrera, ha remitido un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso Europa Press, solicitando que retrase o cambie la citación de Riaño debido a la coincidencia de ambas vistas.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que han confirmado que el acto de conciliación está previsto que se celebre a mediados del próximo mes en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles, apuntan que no es necesario que perjudicado y demandado se presenten a este acto, pero sí sus defensas, ya que son su representación legal.

Asimismo, las mismas fuentes recuerdan que el acto de conciliación es un trámite de obligado cumplimiento, ya que la ley establece que no se admitirá querella por injuria o calumnia sin antes haber celebrado o intentado el mismo.

Rato interpuso el acto de conciliación el pasado mes de febrero para instar al comisario jubilado --que salió de la cárcel el 4 de marzo, tras pasar más de tres años en prisión preventiva por el caso 'Tándem'-- que niegue la veracidad de lo manifestado sobre él.

Según consta en un oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional con fecha de 4 de mayo de 2020, que obra en el sumario de la pieza separada 7 del caso 'Tándem', en la que se investiga la 'operación Kitchen', Villarejo afirmó en una de las conversaciones grabadas que el que fuera director gerente del FMI le habría admitido que había "trincado sobres, pero delante mía iba Rajoy con otro sobre".

LA DECLARACIÓN DE RIAÑO PODRÍA VERSE SUSPENDIDA POR SEGUNDA VEZ

Así las cosas, la declaración podría verse aplazada por segunda vez en menos de un mes. Había sido prevista inicialmente para el pasado 24 de marzo, pero el Juzgado Central de Instrucción número 6 aceptó aplazarla para después de Semana Santa, a petición del propio Riaño y del ex jefe de Riesgos del BBVA Antonio Béjar.

Ahora, el abogado de Villarejo, Antonio José Cabrera, pide que la cita se retrase mínimo hasta las 12.00 horas del mismo 13 de abril--la declaración está agendada a las 10.00 horas-- para que le dé tiempo a comparecer en ambas sedes judiciales. Así, en caso de que ello no sea posible, el letrado solicita que la declaración de Riaño se practique otro día.

No obstante, la defensa de Riaño también ha solicitado la suspensión de la comparecencia del ex inspector de Policía dentro de dos semanas, ya que, según alega en un escrito, al que también ha tenido acceso Europa Press, la abogada "tiene señalado con antelación para ese mismo día" un juicio en Málaga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ex inspector de la Comisaría General de Información ha sido citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de revelación de secretos. El magistrado García Castellón le imputó junto a otros dos policías, José María Serrano Ydigoras y Manuel Novoa Martínez.

Riaño ya confirmó en 2019 en la Audiencia Nacional que proporcionaba datos privados de terceros al 'clan' del comisario Villarejo por orden del entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el también investigado en la causa Enrique García Castaño. En concreto declaró por esas búsquedas en bases policiales al margen del cauce oficial y para el encargo del bufete de abogados Herrero y Asociados --pieza número 2 de la macrocausa denominada 'Iron'--.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción solicita para este ex inspector de Policía Nacional 50 años de prisión por su implicación en la pieza 'Iron' del caso 'Tándem'. Así, será juzgado junto a Villarejo y otros encausados a partir del 13 de octubre en la vista oral que acumula tres piezas separadas (Iron, Land y Pintor).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar