• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO KITCHEN

Villarejo pide reunirse con Vox sobre Kitchen sin que lo grabe la prisión

El excomisario José Villarejo ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que le permita entrevistarse este viernes en la cárcel de Estremera con tres diputados de Vox en el marco de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen sin que sean intervenidas las comunicaciones. ,En un escrito de alegaciones dirigido al juzgado del caso Villarejo, al que ha tenido acceso Efe, la defensa del excomisario, que ejerce el abogado Antonio José García Cabre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El excomisario José Villarejo ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que le permita entrevistarse este viernes en la cárcel de Estremera con tres diputados de Vox en el marco de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen sin que sean intervenidas las comunicaciones.

En un escrito de alegaciones dirigido al juzgado del caso Villarejo, al que ha tenido acceso Efe, la defensa del excomisario, que ejerce el abogado Antonio José García Cabrera, pide que se autorice a esos tres diputados a grabar ellos este encuentro, tal y como hizo recientemente El País cuando acudió a entrevistarle, pero que no lo haga la prisión en la que está interno desde 2017.

Plantea además que este encuentro se produzca "en local apropiado destinado a autoridades, distinto de un locutorio" para poder mantener un "vis a vis", en presencia del letrado, "sin que dichas comunicaciones puedan ser objeto de suspensión, intervención ni restricción administrativa alguna".

También hace especial hincapié en que las "comunicaciones puedan grabarse en un soporte apto para la reproducción de la imagen y el sonido para su uso exclusivo en el ejercicio de la actividad parlamentaria".

Tras aprobarse la comisión de investigación de Kitchen, sobre el espionaje a Luis Bárcenas, presuntamente auspiciado desde el Ministerio del Interior en 2013, la portavoz del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, se dirigió a finales de enero al abogado de Villarejo para plantearle este encuentro, a lo que éste respondió accediendo a la propuesta.

En otra comunicación, que se adjunta en el escrito presentado ahora por la defensa de Villarejo, Olona le hace partícipe al abogado de la respuesta del director de la prisión de Estremera (Madrid) a su petición de entrevistarse con el excomisario, junto a otros dos diputados de su grupo, el día 19 de febrero a las 10.00 horas.

Le traslada así las condiciones que ha puesto para esta entrevista al responsable del centro penitenciario, al que advierte de que su visita se produce en su condición "de representantes de la soberanía nacional", y por tanto como "autoridades", y que el derecho a la defensa requiere que esté también presente el abogado del interno.

Por ello entiende que el lugar donde debe celebrarse el encuentro es en la sala "reservada para jueces o asimilados" con una "amplitud suficiente" para permitir que se produzca con todas las garantías sanitarias y "bajo ningún concepto pueden intervenirse las comunicaciones con autoridades y tampoco limitar el derecho de quienes acudimos a grabar el encuentro".

"Como Usted sabe, el Sr. Villarejo celebró una entrevista con periodistas de El País en el mismo CP de Estremera y la grabación del encuentro por parte de los periodistas les fue autorizada", destacaba Olona en su escrito al responsable de la prisión.

Añadía además que, teniendo en cuenta que esta visita se realiza "con la finalidad de incorporar el resultado a nuestros trabajos en la Comisión del Congreso, la grabación de la misma por nuestra parte resulta esencial".

Por ello consideró que, "bajo ningún concepto pueden intervenirse las comunicaciones con autoridades y tampoco limitar el derecho de quienes acudimos a grabar el encuentro".

"Las condiciones de celebración del encuentro -añade el escrito de Olona al director de la prisión- no pueden regirse por el mismo régimen que les fue aplicado a los diputados de EH BILDU, porque la misma legislación establece un régimen diferenciado y peculiar para quienes cumplen condena por terrorismo", y Villarejo, le recordó, no está acusado de delitos terroristas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo