• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Villarejo pide anular la pieza sobre el mercadeo de información y advierte de que podría contaminar todo 'Tándem'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Acusa a CNI y Asuntos Internos de conchabarse para dar cobertura a un "engaño" urdido por Francisco Marco

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que declare nula la pieza separada número 28 de 'Tándem', que indaga en la presunta venta de información en poder del ex agente, porque habría partido de una denuncia falsa y estaría plagada de ilegalidades, advirtiendo de que en caso contrario esa línea de investigación podría acabar contaminando toda la macrocausa.

En un escrito de 106 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, Villarejo acusa al dueño de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, de formular sendas denuncias falsas en junio de 2020 que, al ser validadas por Asuntos Internos, desencadenaron la apertura de dos nuevas piezas de 'Tándem', la 28 y la 27, donde se investiga si el otrora policía fabricó pruebas para forzar el registro de dicha agencia en 2013 y apoderarse así de la información sensible que tenía.

Según Villarejo, Marco estaría "a sueldo del clan Pujol" y la Unidad de Asuntos Internos y el CNI habrían dado cobertura a ese "engaño" por una "venganza" personal contra el comisario. Con ambos organismos mantuvo "las mejores y más profusas relaciones", debido a su trabajo como agente de Inteligencia, hasta que decidió poner por escrito las irregularidades que fue observando, explica.

"El origen de esta causa fue castigar a nuestro defendido, por ser un 'elemento incontrolado' para (el entonces jefe del CNI Félix) Sanz Roldán que, lejos de obediencia ciega, a la mínima duda cuestionaba las órdenes y advertía de los riesgos, y por haberse atrevido a denunciar lo que creía era su obligación, como ante el Tribunal Supremo", sostiene.

UNA INVESTIGACIÓN "PERSECUTORIA"

Además, ha avisado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de que esta mácula en el origen de la pieza 28 podría acabar afectando al resto de 'Tándem', la macrocausa donde se investigan los muchos y variados negocios de Villarejo a lo largo de más de una treintena de piezas separadas.

En este sentido, ha recordado que la 28 fue la que propició los registros realizados el pasado mes de octubre que sirvieron para incautarse de otros 13 diarios personales de Villarejo, entre otro material, y que el contenido de esas agendas manuscritas ha nutrido al resto de piezas "atendiendo a la transversalidad de la causa", en palabras del magistrado.

De ahí, razona el agente jubilado, que "las ilegalidades del denunciante" y "la complicidad del CNI y, por ende, de Asuntos Internos" repercutan en 'Tándem', que podría "verse contaminada y/o comprometida irremisiblemente".

En cualquier caso, insiste en que "el verdadero sentido de la 'Operación Tándem' es todo un puro artificio", reprochando a los investigadores que "no se quiere ir al fondo, merodeando siempre por cuestiones colaterales", lo que --a su juicio-- "desdibuja continuamente la verdadera razón que dio origen a esta causa persecutoria".

No obstante, la defensa ha avanzado que en el primer juicio de 'Tándem', que comenzará el próximo 13 de octubre por las piezas 'Iron', 'Land' y 'Pintor', "aportará las pruebas que ahora se le niegan", reiterando que Villarejo ha estado "encarcelado no por el peligro de destruir pruebas, sino por el temor de que pudiera aportarlas y, con ello, se desenmascare a quienes organizaron su prisión para silenciarlo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar