• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Villarejo se enfrenta desde hoy a más de cien años de cárcel en el primer juicio de la macrocausa 'Tándem'

El comisario jubilado pretende ejercer como su propio abogado defensor durante la vista oral

ctv-awn-8013192984001w

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:33

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados este miércoles pero en esta ocasión para someterse al primer juicio de la macrocausa 'Tándem', que gira en torno a sus negocios privados. La Audiencia Nacional juzgará a la vez las piezas separadas conocidas como 'Pintor', 'Iron' y 'Land', por las que la Fiscalía pide que sea condenado a más de cien años de cárcel.

El juicio arranca el 13 de octubre y está previsto que se desarrolle en más de una veintena de sesiones que se prolongarán hasta principios de 2022, de acuerdo con el calendario inicial, aunque podría variar.

Villarejo comparece como principal imputado, si bien este juicio congregará a más de 30 acusados entre los que destacan su socio, Rafael Redondo, y su mujer, Gema Alcalá, así como el comisario Enrique García Castaño, que se enfrentan a penas de 115, 86 y 81 años de cárcel, respectivamente. No obstante, algunos acusados han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Villarejo no se limitará a asumir el rol de acusado, sino que intentará hacer valer su estatus de abogado codefensor, admitido durante la fase de instrucción, lo que le permitirá interrogar a otros imputados y a testigos junto al otro letrado de su defensa, Antonio José García Cabrera.

Este primer juicio de 'Tándem' llega casi cuatro años después de que el comisario Villarejo fuera detenido por una causa que ha ido engordando hasta configurar un puzzle de más de una treintena de piezas separadas referidas a los numerosos y diversos encargos que recibió a través de CENYT, su grupo empresarial, radicado en la Torre Picasso de Madrid.

De acuerdo con las pesquisas dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción Número 6, el denominador común de las piezas separadas, más allá de quién le contratara --desde grandes empresas del IBEX 35 a particulares-- y para qué, es que Villarejo habría asumido estos trabajos siendo comisario en activo y se habría valido de los recursos policiales a su alcance para cumplir con sus clientes.

La Fiscalía Anticorrupción reclama para Villarejo una pena de prisión de 109 años de cárcel, multas que superarían los 950.000 euros --a las que habría que sumar las indemnizaciones de las que respondería solidariamente junto a las otras personas que resultaran condenadas--, así como inhabilitaciones para ejercer cargo y empleo público y para el sufragio pasivo.

EN 'IRON', LA PENA MÁS ALTA: 57 AÑOS

En 'Iron' (pieza 2) se juzgará si el despacho de abogados Herrero&Asociados contrató a CENYT en junio de 2013 para que espiara a un bufete de la competencia, Balder IP Law, fundado por ex socios y ex trabajadores suyos y que se había llevado varios clientes del área internacional. Según el Ministerio Público, el encargo consistía en que Villarejo obtuviera información para nutrir una denuncia que el comisario hizo progresar en sede policial para causar un daño reputacional al nuevo despacho.

Anticorrupción acusa a Villarejo de llevar a cabo "una multitud de actuaciones ilícitas" aprovechándose de su condición policial, incluido el acceso a "datos reservados y sensibles" de las víctimas de este presunto espionaje, como información bancaria, tributaria y de la Seguridad Social, que habría conseguido de bases restringidas con la ayuda de otros agentes, funcionarios y colaboradores externos.

Aunque el proceso suscitado por la denuncia quedó archivado en julio de 2015 --cuando CENYT habría concluido sus servicios--, los denunciados tuvieron que declarar como imputados. El coste de 'Iron' se fijó en 325.000 euros más otros 300.000 euros en concepto de prima de éxito, si bien la Fiscalía señala que Herrero&Asociados pagó 302.500 euros entre agosto y noviembre de 2013 de "forma opaca".

Por estos hechos, el Ministerio Público plantea que Villarejo sea condenado a 57 años de cárcel y al pago de una multa de más de 700.000 euros por presuntos delitos de cohecho pasivo y activo, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, todo ello con la circunstancia agravante de haberlos cometido con prevalimiento de su carácter público.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'LAND' Y 'PINTOR'

Sobre 'Land', Anticorrupción relata que la compañía PROCISA habría contratado a CENYT entre 2012 y 2014 para que le suministrara "información reservada" sobre terceros para utilizarla contra ellos de cara a resolver "situaciones de crisis empresarial". El precio global acordado habría sido 275.000 euros más otros 150.000 en la medida en que PROCISA fuera rentabilizando la información obtenida. Finalmente se habrían pagado 340.252 euros.

En un primer encargo, Villarejo habría elaborado un informe sobre una juez que condenó a la mercantil a pagar más de 34 millones de euros y sobre las otras cuatro empresas implicadas en ese litigio. En una segunda etapa, 'Land' habría derivado en trabajos de inteligencia y análisis de información, así como de "intoxicación informativa en los medios de comunicación", contra una serie de personas cuyos intereses económicos podían perjudicar a PROCISA.

Algunos de los investigados por CENYT habrían sido Silvia Concepción Gómez-Cuétara Novoa, viuda del dueño de PROCISA Luis García-Cereceda, con el presunto objetivo de beneficiar a Susana García-Cereceda en el reparto de la herencia; Jaime Ostos Alcalá, a quien buscarían presionar para apartarlo de la gestión del elevado patrimonio de su mujer, Yolanda García-Cereceda, que poseía acciones de PROCISA; y el arquitecto Joaquín Torres Vérez, para disuadirle de los contenciosos económicos entablados contra PROCISA.

En esta pieza separada 3, la Fiscalía insta a condenar a Villarejo a 38 años y 10 meses de cárcel y al pago de una multa de 252.000 euros por delitos de cohecho pasivo y activo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

Por último, en 'Pintor' se juzgará el encargo que habrían hecho los empresarios Fernando y Juan Muñoz a Villarejo en 2017, cuando ya se había jubilado como comisario, para supuestamente extorsionar a otro empresario, Mateo Martín Navarro, y a su abogado, el ex juez Francisco Javier de Urquía, a fin de que revocara su declaración de insolvencia y afrontara el pago de una deuda de más de 1,5 millones de euros que Hacienda les reclamaba de forma solidaria.

Anticorrupción interesa en esta pieza 6 una condena de casi 14 años de cárcel para Villarejo por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión en grado de conspiración.

ABSUELTO EN SU PRIMER JUICIO

Cabe recordar que este será el primer juicio de Villarejo por 'Tándem' pero no su primer juicio. Ya se sentó en el banquillo de los acusados el pasado mes de enero por los delitos de injurias y denuncia falsa de los que le culpaba el ex director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán y por los que se enfrentaba a hasta dos años de cárcel. En esa ocasión, el Juzgado de lo Penal Número 8 de Madrid decidió absolver al comisario jubilado.

Poco después, en marzo, Villarejo salió de la cárcel madrileña de Estremera con medidas cautelares destinadas a evitar su fuga que consisten en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, Madrid), la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

Sin embargo, el ahora agente retirado tiene por delante un largo recorrido judicial a causa del universo 'Tándem', algunas de cuyas piezas avanzan ya hacia la fase de juicio oral tras haber concluido años de instrucción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar