• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS (Análisis)

Vila sale en defensa de la Política

Ocho meses después de darse de baja de un PDeCat que estuvo cerca de liderar, el exconseller Santi Vila ha salido hoy en defensa de la Política, clásica y en mayúsculas, al esgrimir su papel de mediador en la crisis catalana frente a las refriegas "emocionales" alentadas por las redes sociales.,Con el sambenito de traidor al independentismo a cuestas desde que la víspera de la DUI decidiera abandonar el Govern, Vila es el primero de los exconsellers enca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Rossi García Avila

Ocho meses después de darse de baja de un PDeCat que estuvo cerca de liderar, el exconseller Santi Vila ha salido hoy en defensa de la Política, clásica y en mayúsculas, al esgrimir su papel de mediador en la crisis catalana frente a las refriegas "emocionales" alentadas por las redes sociales.

Con el sambenito de traidor al independentismo a cuestas desde que la víspera de la DUI decidiera abandonar el Govern, Vila es el primero de los exconsellers encausados por el procés que ha apelado a la "obligación" de la Generalitat de representar a los más de dos millones de catalanes -"igual de catalanes", ha recalcado- que no votaron el 1-O y vivieron "abrumados" la crisis institucional posterior.

Santi Vila, que aspiró a encabezar el PDeCAT y llegó a contar con los apoyos clave para hacerlo, ha alardeado de haber participado, "con orgullo", en los círculos "moderados" que tras el referéndum intentaron aproximar a un ejecutivo catalán y a un Gobierno español que pisaban el acelerador hacia el choque de trenes que acabó por llevar al ejecutivo de Carles Puigdemont ante la justicia.

Toda una defensa de la política entendida al estilo clásico, de los acuerdos forjados con sigilo en los despachos, frente a los enconados debates públicos que a su parecer propician las redes sociales y frente a los movimientos ciudadanos que algunos sectores del independentismo ven como auténticos inspiradores del procés.

"¿Qué nos pasó? Que lo que habíamos acordado discretamente y sin publicidad, el clima de desconfianza y la tensión era tan fuerte que al día siguiente se torció...", ha lamentado un afligido Vila, que no ha escatimado una velada crítica a Carles Puigdemont, al afearle que no supiera "gestionar emocionalmente" la presión de las redes sociales la víspera de la DUI.

Vila, que fue uno de los consellers más próximos a Puigdemont, ha impartido al tribunal la lección extraída de ese 26 de octubre en que se frustró la convocatoria de elecciones: "somos aprendices de mago ante la presión de las redes sociales".

Eso sí, fiel a su estilo comedido, ha evitado aludir a algunos de los tuits más incisivos de ese día, como las "155 monedas de plata" que evocó el diputado de ERC Gabriel Rufián -uno de los testigos que desfilarán en las próximas semanas por el Supremo- u otros comentarios publicados por cargos locales de su propio partido.

Estrictamente en el marco político ha situado Santi Vila el origen del 1-O, "argucia" que, ha revelado, Puigdemont anunció por sorpresa, "incluso para buena parte del arco parlamentario", con el fin de capear la presión ciudadana hacia la unilateralidad y la crisis de gobierno que emanó en 2016 de las fricciones entre JxSí y la CUP.

Libre de las ataduras que la adscripción partidista ha impuesto a otros acusados, Santi Vila ha abominado de algunos de los momentos claves del "procés": el 1-O fue una "gran movilización ciudadana" que ya no reconoció como referéndum cuando se suspendió, la ley de transitoriedad, "un disparate" que no asumiría "ni un estudiante de primero de Derecho", y la DUI, una "frustración" que le ha costado la carrera política.

"Lo que ocurrió en Cataluña es impropio de una sociedad avanzada y moderna", ha lamentado Vila, antes de volver la vista atrás para reivindicar que las cosas se debieron hacer "de forma muy distinta" y advertir a la sala de que tanto en el Gobierno como en el Govern "había más moderados y centristas de los que se acostumbra a publicar".

"Todos podríamos haber sido más responsables", ha resumido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar