• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP vigilará que el Gobierno no favorezca a los encausados en el juicio a través de la Abogacía del Estado

El PP vigilará que el Gobierno no favorezca a los encausados en el juicio a través de la Abogacía del Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Los 'populares' consideran que en el juicio "no cabe equidistancia" porque se está "con el Estado de Derecho o con los delincuentes"

El Partido Popular vigilará que el Gobierno de Pedro Sánchez no favorezca a través de la Abogacía del Estado a los líderes independentistas encausados en el juicio por el 'procés' soberanista en Cataluña, que arranca el próximo martes en el Tribunal Supremo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia.

Ante el enjuiciamiento del desafío independentista, los 'populares' consideran que en ese juicio "no cabe equidistancia" porque se está "con el Estado de Derecho o con los delincuentes".

Además, el PP va a estar "muy encima del Gobierno para que no le siegue la hierba bajo los pies al Tribunal Supremo", han señalado fuentes de la dirección nacional del partido, que han recordado que Sánchez dio órdenes a la Abogacía del Estado para que no acusara de rebelión a los líderes independentistas.

ATENCIÓN A VOX

Fuentes del PP consideran que Vox, que ejerce la acusación popular, va a intentar "sacar rédito político" al juicio del procés y creen que querrá convertirlo en su campaña electoral ante las municipales y autonómicas del mes del 26 de mayo.

Sin embargo, en las filas del PP alertan de que, si el partido que dirige Santiago Abascal quiere convertir el juicio en un mitin político, puede encontrarse con un efecto boomeran que vaya finalmente en su contra.

EL JUICIO COINCIDE CON EL DEBATE DE PGE

El juicio del procés arrancará en el Supremo el mismo día que se celebra en el Pleno del Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado Pedro Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, será el encargado de subir a la tribuna de oradores a fijar la posición de su partido, en un debate que tendrá como telón de fondo tanto el juicio en el Supremo como la aceptación de un relator.

De hecho, el PP considera que los Presupuestos son "el pago a la traición a España, a los independentistas para que sigan rompiendo España, y el pago económico a los comunistas para subir los impuestos y saquear los bolsillos de todos", en palabras de su portavoz en la Cámara Baja, Dolors Montserrat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar