• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vietnam rechaza la prohibición de pesca impuesta por Pekín en el mar de China Meridional

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:00

HANOI, 30 (DPA/EP)

El Gobierno de Vietnam ha rechazado este jueves la reciente prohibición de pesca impuesta por China en aguas del mar de China Meridional y ha pedido a este país que cumpla con las leyes internacionales.

"Vietnam rechaza con vehemencia la decisión unilateral de China", ha subrayado el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Doan Khac Viet, en una rueda de prensa.

Viet ha incidido en que la posición de Vietnam es que las medidas tomadas para preservar los recursos biológicos "deben llevarse a cabo de acuerdo con las regulaciones pertinentes bajo la Convención de Naciones Unidas para el Derecho del Mar" y "sin comprometer los derechos de soberanía y jurisdicción de otras naciones".

Asimismo, ha apuntado que la acción impide la soberanía de Vietnam, incluso sobre las Islas Paracel, y viola el derecho internacional.

El martes, China anunció la prohibición de pescar en el disputado Mar de China Meridional, incluidas partes del Golfo de Tonkin y las aguas que rodean las islas Paracel, a partir del sábado y hasta el 16 de septiembre, alegando motivos de conservación, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Pekín reclama casi todo el Mar de China Meridional como su territorio, incluidas las aguas e islas reclamadas por Vietnam y otras naciones. Las islas Paracel son reclamadas por Vietnam, pero fueron ocupadas por China tras una invasión en 1974 que mató a decenas de vietnamitas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar