• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vídeo con el que los Mossos denuncian el robo de un Cristo del siglo XIX en Berga (Cataluña)

Fuentes de la policía catalana han detallado que el robo se produjo sobre las 10:00 horas del lunes 24 de junio, coincidiendo con Sant Joan

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

Los Mossos d'Esquadra están buscando a cuatro jóvenes que robaron una figura de un Crito de madera de la capilla de la Pietat en Berga (Cataluña). La representación tiene un valor histórico. A través de su cuenta de Twitter han dado el aviso para poder identificar a los ladrones. "No es una gamberrada, es un delito".

Fuentes de la policía catalana han detallado que el robo se produjo sobre las 10:00 horas del lunes 24 de junio, coincidiendo con Sant Joan y un día después de que terminara la Patum, cuando la ciudad aún tenía muchos visitantes que se acercaron a la fiesta tradicional. 

Los Mossos piden que contacten con ellos todas las personas que puedan tener información sobre el robo de la figura, que fue fabricada en el siglo XIX. Los autores de este asalto fueron dos chicos y dos chicas. Mientras uno de ellos cogía la representación en brazos y bromeaba con "acunarle", otra de las jóvenes se acercaba al altar para llevarse una vela. 

La 'Patum' es una fiesta tradicional y popular proclamada en 2005 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Nacida en el último tercio del siglo XIV. Tiene relación con la celebración del Corpus Christi. En sus inicios tenía como finalidad educar, moralizar y aleccionar al pueblo para que conocieran las Sagradas Escrituras. Este fin se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y ha empezado a ser algo más festivo. Estas manifestaciones fueron desapareciendo con el paso de los años de las distintas zonas de Cataluña, por prohibiciones promulgadas por los poderes civiles, eclesiásticos y reales, de manera que pocas de ellas sobrevivieron al Concilio de Tranto. De entre todas, la única que ha sobrevivido al paso de los siglos ha sido la de la localidad catalana de Berga, conocida por la 'Patum'. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE