• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Víctimas de violencia machista explican a la reina cómo lo han superado

La reina Letizia ha escuchado este jueves testimonios de víctimas de violencia machista en los que le han expuesto cómo han logrado superar esa situación gracias a la ayuda de Cruz Roja Española.,Esta institución ha organizado una reunión sobre "Violencia de Género: Estrategias y retos" que se ha desarrollado en su sede de Madrid y en la que tanto sus profesionales que se dedican a atender a estas mujeres como alguna de las que han sufrido los maltratos han explicado cómo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La reina Letizia ha escuchado este jueves testimonios de víctimas de violencia machista en los que le han expuesto cómo han logrado superar esa situación gracias a la ayuda de Cruz Roja Española.

Esta institución ha organizado una reunión sobre "Violencia de Género: Estrategias y retos" que se ha desarrollado en su sede de Madrid y en la que tanto sus profesionales que se dedican a atender a estas mujeres como alguna de las que han sufrido los maltratos han explicado cómo se afronta y los instrumentos para su erradicación.

Aunque las competencias en materia de violencia de género corresponden al Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, ha sido el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien ha acompañado a la reina en este acto.

Durante algo más de dos horas, doña Letizia, acompañada también por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha escuchado la labor que desarrollan en esta organización ante la violencia machista.

Al término del encuentro, la directora de inclusión social de Cruz Roja, María Ángeles Cacereño, ha informado que representantes de diversos ámbitos territoriales han contado a la reina la atención que se presta a las víctimas y a sus hijos desde diversas áreas como el empleo, la salud o la educación.

También han explicado su experiencia propia varias mujeres maltratadas que han logrado dejar atrás esa etapa de sus vidas y que ahora desarrollan una vida normalizada y sin depender de ninguna institución.

Cruz Roja trabaja en España con más de 20.000 mujeres que sufren de alguna forma la violencia machista.

La reina, según Cacereño, se ha interesado por conocer detalles de la tarea que llevan a cabo y ha mostrado una total cercanía e implicación.

Así lo ha asegurado también otra de las intervinientes en el acto, Joana Benavente, coordinadora de la red regional de casas de acogida del Principado de Asturias y quien ha explicado la iniciativa denominada "Casa Malva".

Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno asturiano cuya gestión es competencia de Cruz Roja y que funciona desde hace más de veinte años con la idea de que las mujeres víctimas de violencia machista no tienen por qué esconderse y que la sociedad tiene que implicarse en la búsqueda de soluciones.

Esta iniciativa cuenta con 86 plazas, y desde que se puso en marcha en 2007, se han acogido a ella 1.360 mujeres, una cifra similar de hijos e hijas y otras 30 personas a cargo de ellas.

Ante el hecho de que no haya estado presente en el acto la ministra Montero, la directora de inclusión social de Cruz Roja ha comentado que entienden que tras la formación del nuevo Gobierno es complicado organizar las agendas de cada integrante del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar